www.radio.larazon.co

Capturan en Venezuela a presunto homicida del docente Walter Vergara

El detenido fue entregado al Gaula de la Policía de Colombia y presentado ante la justicia, un juez lo envió a prisión.


Montería. Autoridades venezolanas en asocio con la Policía de Córdoba, adelantaron la investigación que permitió ubicar en territorio venezolano a Martín de Jesús Espitia Cordero, señalado de ser el asesino del docente cordobés Walter Emilio Vergara, en hechos ocurridos el 9 de junio de 2017 en la finca Paimaná en jurisdicción del corregimiento de Berástegui, Ciénaga de Oro.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos Rojas Pabón, confirmó que en las últimas horas las autoridades venezolanas entregaron a este sujeto, quien para la época de los hechos se desempeñaba como mayordomo de la finca donde fue asesinado y enterrado el jubilado docente.

Martín de Jesús Espitia Cordero, capturado.

Precisó el oficial que el capturado ya fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías quien lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros y fue enviado a una cárcel en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander.

Según el coronel Rojas Pabón en desarrollo de las diligencias, Martín de Jesús Espitia Cordero se allanó a cargos por el homicidio del educador jubilado. Por información que permitiera su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos.

El caso que conmovió a Berástegui

Cabe recordar que este caso data del 9 de junio de 2017, cuando los familiares del docente Walter Vergara, denunciaron su extraña desaparición, en su finca Paimaná ubicada en el corregimiento Berástegui, en jurisdicción de Ciénaga de Oro.

Cuando las autoridades empezaron a hacer entrevistas, el mayordomo Martín Espitia, hoy allanado a cargos declaró que el docente se había ido voluntariamente con unos hombres desconocidos, que arribaron en un campero en horas de la madrugada a dicho predio.

Pero esa versión fue puesta en duda por los familiares del profesor Vergara, quienes aseguraron que este nunca acostumbrada a salir sin avisar, y mucho menos con personas no conocidas.

Mientras avanzaba la investigación, surgían cada vez más contradicciones en el relato del mayordomo.

Pobladores de la zona aseguraron haber visto quemas extrañas de pastizales en horas de la noche anterior, por lo cual las autoridades enfocaron la búsqueda en los alrededores de la finca.

De la noche a la mañana y sin motivo aparente, el mayordomo Martín Espitia, se fue de la finca sin avisar, confirmando las sospechas de los familiares del docente y dejando duda en las autoridades.

La angustia de los familiares del docente Walter Vergara, aumentó cuando las autoridades confirmaron el hallazgo de lo que parecían ser restos humanos, en un saco de fique enterrados en predios de Paimaná.

Dichos restos fueron enviados a Bogotá, para practicarles pruebas de ADN, que confirmaron las sospechas de la familia, el docente había sido asesinado y enterrado en una fosa común en los alrededores de la finca Paimaná.

► Coronel Carlos Rojas Pabón, comandante de la Memont



¿Qué opinas de esto?