Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturan a dos representantes de Unisinú por cuestionados convenios de regalías

Agentes de la Dijin, detuvieron a siete personas vinculadas a investigación por presuntas irregularidades en la ejecución de convenios financiados con regalías.


Montería. Entre los detenidos están dos representantes de la Universidad del Sinú: María Fátima Bechara y Mara Bechara Castilla; de igual forma fueron requeridos Ella Yolima Hernández, Álvaro Hernando Sua Carreño, Carlos Quinto Cumplido, Khalil José Petro Sakr e Isidro Suárez Padrón.

Al parecer se investiga sobre su actuación en la firma de varios convenios sellados con la pasada administración departamental de Alejandro Lyons, para proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados con recursos de regalías.

Dichos convenios fueron cuestionados en una auditoría realizada por la Contraloría General, donde alertaron por subcontrataciones realizadas por los cooperantes, entre ellos la Universidad del Sinú, con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica, cuyo representante legal es Jesús Henao Sarmiento, detenido como presunto autor intelectual del crimen del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

La Contraloría advirtió en su informe que la corporación de Henao Sarmiento se creó seis meses antes de suscribir los convenios y fue liquidada siete meses después, incumpliendo, cronogramas y avances de ejecución.

Además, la Contraloría señaló que algunas de las Universidades cooperantes presuntamente se quedaron con parte de los recursos girados, hecho que deberán desvirtuar ante las autoridades.

También llamó la atención de los investigadores la poca ejecución de los proyectos la cual no concordaba con la cantidad de recursos girados; los convenios cuestionados, suman al menos 9.000 millones de pesos.

Cabe recordar que para supervisar estos convenios, la Presidencia de la República a través del Ministerio del Interior había nombrado en enero de este año un gobernador adhoc.



¿Qué opinas de esto?