www.radio.larazon.co

Capturados “Los Cibernautas”, estafaron a través de Internet 243 millones

En las últimas horas fue desarticulada la banda delincuencial “Los Cibernautas”, que se encargaba de cometer estafa a través de internet, suplantando las páginas web oficiales de hoteles en la ciudad. Los 7 integrantes de esta red delictiva, identificados como José Herrera, Ana Rodríguez, Enrique Navarro,...

Cayeron "Los Cibernautas", estafaron a través de Internet más de 200 millones de pesos

En las últimas horas fue desarticulada la banda delincuencial “Los Cibernautas”, que se encargaba de cometer estafa a través de internet, suplantando las páginas web oficiales de hoteles en la ciudad.

Los 7 integrantes de esta red delictiva, identificados como José Herrera, Ana Rodríguez, Enrique Navarro, Elkin Ortega, Yesith Arango, Yacith Esther González, Alfredo Ortega y Luz Batista, serán judicializados por el delito de hurto por medios informáticos.

Según reveló la policía metropolitana de Montería, los sindicados desviaron ilegalmente, a través de Internet la suma de 243 millones de pesos, los días 20 y 21 de Junio del año 2013.

El grupo de ciber seguridad de la Policía, junto con la Fiscalía, lograron rastrear a estas personas, cuyas capturas se efectuaron a través de cinco diligencias de registro y allanamiento en Barranquilla y Santa Marta.

Así delinquía la red de estafadores virtuales

Los estafadores, utilizaban la modalidad de “phishing”, que consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización del delito.

Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.

Así lograron desviar la millonaria suma, desde la cuenta corriente del hotel hacia 22 cuentas bancarias de una entidad financiera de la ciudad.

 

Coronel Jesús Rodolfo Díaz Seczon, Comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
Coronel Jesús Rodolfo Díaz Seczon, Comandante de la Policía Metropolitana de Montería.

De acuerdo a informaciones la modalidad delictiva de esta organización delincuencial consistía en desarrollar programas informáticos para vulnerar los servicios de la banca virtual, como accesos remotos; también la creación de correos electrónicos falsos para engañar a los clientes, permitiendo el acceso al computador utilizado para entrar fraudulentamente al portal bancario del hotel.

El coronel Jesús Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, advirtió que estos delitos han ido en aumento en los últimos años, debido a la masificación del internet y los dispositivos electrónicos, e hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar a través de páginas ficticias, para ello se debe acceder siempre a través de los nombres de las páginas web con el http o el www. y abstenerse de hacer click en mensajes emergentes que aparecen dentro de otras páginas.



¿Qué opinas de esto?