Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturado cabecilla del Clan del Golfo, que recibía información filtrada por un policía activo

Alías ‘Richard’, llevaba más de cinco años en la organización criminal, se encargaba de recopilar las informaciones sobre los movimientos de la fuerza pública en Canalete.


Córdoba. En un operativo en los municipios de Canalete y Puerto Escondido, la Policía de Córdoba capturó a seis integrantes de la subestructura ‘Zuley Guerra’ del ‘Clan del Golfo’, entre ellos a Richard Antonio Baza, alias ‘Richard’, señalado cabecilla de esta banda criminal en la zona costera, quien recibía información filtrada al parecer por el ex patrullero Luis Causil Pestana.

Alías ‘Richard’, llevaba más de cinco años en la organización criminal, se encargaba de recopilar las informaciones sobre los movimientos de la fuerza pública en Canalete, además de ordenar homicidios selectivos, y extorsiones.

Según la Policía, las detenciones se lograron luego de un trabajo de investigación y seguimiento que tuvo una duración de seis meses, recopilaron audios telefónicos y se realizaron varios reconocimientos fotográficos.

En la operación ‘Los Costaneros’ se adelantaron siete diligencias de registro y allanamiento en zona rural y urbana de los municipios en mención, haciendo efectivas las seis órdenes de captura emitidas por la Fiscalía, por los delitos de homicidio tentado y concierto para delinquir agravado.

Los otros capturados son José Licona, conocido como ‘La Máquina’, quien presuntamente se encargaría de almacenar armamento a miembros del ‘Clan del Golfo’; Bernardo Toro alias ‘Nito’ y Hernán Cera, conocido en el mundo delincuencial como ‘El Manco’, estas personas serían sicarios, encargados de cometer homicidios.

Ataques contra la Fuerza Pública

Estas personas estarían sindicadas de cometer al menos cuatro homicidios en zona rural y urbana de los municipios en mención, además de atentar con explosivos contra una patrulla de la Policía Nacional en el puente sabalito, zona rural de Puerto Escondido y lanzar granadas de fragmentación en contra de la instalaciones de la Alcaldía del mismo municipio los días 28 de agosto y 10 de septiembre del 2017 respectivamente.

También se adelanta un proceso investigativo en su contra por su presunta participación en el atentado con explosivos contra la patrulla de la Policía Nacional en Canalete, el pasado 21 de septiembre de 2017, donde perdieron la vida dos uniformados y cuatro más resultaron heridos.

► Marcelo Russi, comandante Policía de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?