Campesinos querían marchar, el Esmad no los dejó

700 Campesinos provenientes de los Municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, que se disponían a ingresar a la ciudad para marchar hacia el parque Central Simón Bolívar, estuvieron por más de dos horas apostados en la vía de ingreso a la ciudad a la altura de la Glorieta del Barrio Cantaclaro, luego que varios escuadrones del Esmad impidieran el desarrollo de la protesta. Arnovis Zapata Martínez, presidente de la Asociación de Campesinos Del Sur de Córdoba, aseguró que la movilización...


700 Campesinos provenientes de los Municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, que se disponían a ingresar a la ciudad para marchar hacia el parque Central Simón Bolívar, estuvieron por más de dos horas apostados en la vía de ingreso a la ciudad a la altura de la Glorieta del Barrio Cantaclaro, luego que varios escuadrones del Esmad impidieran el desarrollo de la protesta.

Arnovis Zapata Martínez, presidente de la Asociación de Campesinos Del Sur de Córdoba, aseguró que la movilización era completamente pacífica, en apoyo al acuerdo pactado por el Gobierno Nacional con la Mesa de Interlocución agraria y en rechazo al olvido en el que se encuentran sus poblaciones, por cuenta de la Gobernación y las administraciones municipales de Puerto Libertador y Montelíbano.

Lea también  Córdoba tendrá toque de queda nocturno a partir de este lunes

“Protestamos por el abandono total del sur de Córdoba, tenemos graves problemas en educación faltan alrededor de 720 maestros, hay crisis en el campo, las vías están en mal estado y en muchos corregimientos no hay ni siquiera médicos”, expresó.

Policía dice que no tenían permisos para marchar

El dirigente campesino, manifestó que en días pasados sostuvieron una reunión con el Comandante de la Policía de Córdoba, en la que se comprometió a bridar acompañamiento y se acordó una ruta para la movilización que partiría desde ese punto y culminaría en el parque central donde pretendían durar dos o tres días.

“No sabemos porque el Esmad ahora arremete de esta manera, esto demuestra que no hay condiciones en Córdoba para la protesta social, no se está respetando el libre derecho de la personas a la manifestarse, hago un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que se pronuncien” aseguró Arnovis Zapata.

Lea también  MinSalud reporta 124 contagios de COVID-19 en Córdoba
El hecho generó traumatismos en la movilidad de esta transitada vía, pues los marchantes se aglomeraron en la Glorieta.
El hecho generó traumatismos en la movilidad de esta transitada vía, pues los marchantes se aglomeraron en la Glorieta.

Por su parte el Coronel Javier Martín Gámez, comandante (E) del departamento de Policía Córdoba, aclaró que no tuvo comunicación directa con los organizadores de la marcha, “el único que habló conmigo fue el señor Andrés Chica, un activista de derechos humanos quien me dijo marcharían en horas de la mañana, que era entrada por salida, ellos quedaron de conseguir todos los permisos, pero vemos que vienen equipados con elementos para acampar y eso no lo puedo permitir”, expresó el oficial.

A pesar de que los ánimos estaban caldeados por parte y parte, la situación no pasó a mayores, los campesinos que llegaron en ocho buses y estuvieron hasta la cinco de la tarde ubicados en la entrada a la ciudad, pedían que se les suministrara un sitio para quedarse, ante la negativa de las autoridades decidieron marcharse nuevamente. Sólo hasta ese momento retornó la normalidad al sector y el tráfico empezó a fluir libremente.

Lea también  Nuevo pico y cédula en Córdoba: ahora saldrán 4 dígitos por día

Galería de imágenes de la protesta campesina



¿Qué opinas de esto?