Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Campesinos desplazados hace un año en Uré, no han podido regresar a territorios

Falta de garantías en seguridad y bajo presupuesto para atención impiden el retorno de los campesinos.


San José de Uré. Más de 200 familias campesinas desplazadas de sus territorios en zona rural de San José de Uré entre enero y febrero de 2018, aún no han podido retornar debido a que la situación de riesgo y conflicto permanece.

Las familias desplazadas han recibido ayudas humanitarias, sin embargo, los recursos asignados para su asistencia son insuficientes, reconoce la Gobernación de Córdoba en voz del Secretario de Gobierno, Juan José González.

La mayoría permanece en el casco urbano de San José de Uré, resguardados en viviendas de familiares y albergues improvisados, a la espera de garantías para un retorno efectivo a los lugares de los cuales salieron por la presión armada.

Tras cumplirse un año de su desplazamiento los afectados consideran que no hay garantías para hacer un retorno seguro y pidieron al Gobierno Nacional ayuda para solventar la crisis.

El año anterior se registraron en este municipio del sur de Córdoba cuatro desplazamientos forzados de las veredas Batatalito y la Ilusión, tras el asesinato de un dirigente comunal y la lucha entre grupos armados que se disputan en control territorial.



¿Qué opinas de esto?