Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Campesino asesinado por cargar hoja de coca, no cometía ningún delito’: Marcha Patriótica

El Comité de Derechos Humanos del Movimiento Social, condenó el asesinato de un campesino cocalero a manos de un teniente del Ejército Nacional.


Montería. El representante del Comité de Derechos Humanos del movimiento Marcha Patriótica, Andrés Chica Durango, condenó que un integrante del Ejército Nacional haya asesinado a mansalva a un campesino que arriaba hoja de coca, actividad que no está catalogada como ilegal en esa zona, donde las comunidades ya han firmado un acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Chica Durango, dijo que esto se trata de una ejecución extrajudicial y acusó al Ejército de haber procedido de forma irresponsable frente a un campesino desarmado y que huyó por temor.

“Es necesario precisar que el teniente del Ejército, Ferney Vega Padilla es a quien de manera enfática culpamos del asesinato en este compañero nuestro a quien a mansalva lo asesinó en un juicio extrajudicial con dos tiros directos, uno en el corazón y otro en la parte posterior”, indicó el Defensor de Derechos Humanos.

Denunció además que el militar asumió una actitud ofensiva y desafiante tras cometer el asesinato, refiriéndose con descalificativos hacia la víctima y los familiares de esta.

“Cuando lo ha asesinado y se va a retirar del territorio la comunidad no lo permite porque entre otras cosas les dijo ahí les dejo a ese perro, refiriéndose al campesino que acababa de matar”, explicó Chica Durango.

Expresó de igual forma varias preocupaciones frente a la neutralidad de los agentes investigadores del caso y la falta de diligencia de Medicina Legal para entregar el cadáver del campesino, lo cual prolonga el dolor de sus familiares, pues informaron que lo devolverían en al menos tres o cuatro días.

“El perpetrador del hecho no fue capturado ni conducido ante las autoridades, él de forma voluntaria fue a la Fiscalía en una actitud desafiante e intimidante hablándole a los familiares de la víctima, diciéndoles que él tenía un súper abogado para atender su caso y que la familia debía conseguirse un abogado para la defensa”, denunció Chica Durango.

Finalmente el Comité de Derechos Humanos pidió protección para la familia de la víctima y que sea la Justicia ordinaria la que tome el caso por tratarse de una violación al Derecho Internacional Humanitario al asesinar un campesino por la espalda.



¿Qué opinas de esto?