Camioneros rechazaron propuesta del Gobierno de aumentar el Diésel $200 pesos mensuales hasta diciembre

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que el Gobierno propuso a los camioneros en paro un aumento gradual en el precio del diésel de $200 mensuales hasta diciembre. Sin embargo, la oferta fue rechazada por los transportadores, calificando su postura como intransigente.
1 mes atrás
Foto: Cortesía

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que el Gobierno propuso a los camioneros en paro un aumento gradual en el precio del diésel de $200 mensuales hasta diciembre. Cristo informó que la oferta fue rechazada por los transportadores, calificando su postura como intransigente.

“Se propuso un aumento del precio de $200 mensuales hasta diciembre con lo que en este año se llegaría gradualmente a $800  y dejaría  el resto para el año entrante, condicionado a cambios sustanciales en la política pública de transporte de carga para mejorar su ingreso. Tampoco aceptaron”, dijo.

Además, criticó el bloqueo de vías que impide el paso de alimentos, medicamentos e insumos, afectando derechos fundamentales de la población. El ministro exigió la habilitación urgente de corredores humanitarios para mitigar el impacto del paro en la salud, educación y movilidad de los colombianos.

Puedes leer:  Nueva audiencia contra Cristian Petro y Juan Soto será este jueves

“Su intransigencia en la mesa y en impedir pasos humanitarios para abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos afectan en forma grave los derechos de la mayoría de los colombianos a la salud, la educación y la movilidad. Deben habilitar  en forma urgente corredores humanitarios”, precisó el Ministro.

Cabe recordar que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el pasado 4 de septiembre la necesidad de ajustar el precio del diésel. Bonilla argumentó que el congelamiento desde 2020 ha generado un déficit fiscal significativo, estimando que el subsidio acumulado alcanza los 56 billones de pesos.

El Gobierno insiste en que estos recursos podrían redirigirse a programas sociales o renovación del parque automotor de carga, mientras los transportadores mantienen su oposición al alza del combustible.

Puedes leer:  Bonos de carbono azul: La apuesta cordobesa contra el cambio climático