Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cambiar de operador de energía no es como ‘soplar y hacer botella’: Almilkar Acosta

Montería. El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta, indicó desde Montería, que la propuesta de cambiar de operador debe contemplarse, pero no es como ´soplar y hacer botella’, pues a Electricaribe le amparan normas regulatorias que el Estado colombiano debe respetar,...


Montería. El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta, indicó desde Montería, que la propuesta de cambiar de operador debe contemplarse, pero no es como ´soplar y hacer botella’, pues a Electricaribe le amparan normas regulatorias que el Estado colombiano debe respetar, so pena de entrar en litigios que podrían salir muy caros para la Nación.

“No se trata de hacer las cosas, se trata de hacerlas bien, y en ese sentido no puede el Estado unilateralmente y de manera abrupta hacer a un lado a un operador y poner otro, eso legalmente no es factible y por eso es que no se ha hecho”, dijo Acosta.

Agregó que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, debe sentarse de forma urgente con Gas Natural Fenosa, matriz de Electricaribe y exigirles nuevamente capitalizar la empresa, para que tenga capacidad de hacer las inversiones a las que está obligada y no supeditarlas a la recuperación de cartera.

“El compromiso con el Plan Cinco Caribe, fue invertir aproximadamente 1.1 billones de pesos y hasta el momento no vemos decisión de Electricaribe en hacerlo, porque simplemente no tiene caja”, aseveró Acosta.

Amilkar Acosta, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
Amilkar Acosta, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos

Expresó que el círculo de vicioso de impago y mal servicio debe romperse, precisamente capitalizando a Electricaribe, debido a que la falla de fondo en la mala prestación del servicio, es un rezago histórico de inversiones que dejaron de hacerse en su momento.

El crecimiento del consumo de energía en el caribe, según Acosta, ha sido del 7%, cuando en el resto del país es del 4%, lo cual sumado a la falta de inversiones, ha colapsado el sistema.

Finalmente advirtió que intervenir a Electricaribe no es una buena opción, dado el antecedente nefasto de corrupción y politización, que se tomó a las Electrificadoras regionales, tras ser intervenidas por la Superservicios.

“No es una buena opción, porque siendo yo senador, la Superservicios intervino las empresas electrificadoras de la región y rápidamente se las tomó la corrupción por asalto, yo diría que con ese antecedente, no debemos volver a cometer el mismo error”, expresó Acosta.

► Amilkar Acosta, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.



¿Qué opinas de esto?