Cámara de Representantes suspende discusión de la reforma a la salud: queda para el 2025

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, tras levantar la sesión de este 18 de diciembre, convocada en el marco de las sesiones extraordinarias decretadas para discutir el proyecto.
2 horas atrás
Foto: @MinSaludCol

El debate sobre la reforma a la salud, promovida por el gobierno de Gustavo Petro, quedó aplazado hasta febrero de 2025.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, tras levantar la sesión de este 18 de diciembre, convocada en el marco de las sesiones extraordinarias decretadas para discutir el proyecto.

Salamanca argumentó que la suspensión permitirá seguir construyendo consensos y trabajar en los artículos más sensibles del articulado.

“De común acuerdo con el ministro de Salud y el ministro del Interior, frente a ese trámite que se ha priorizado, como es la instrucción también del presidente a sus ministros, ese escenario de seguir trabajando en un proyecto construido entre todos, se retomará en febrero”, señaló el presidente de la Cámara.

Puedes leer:  Autoridades entregan restos de víctimas calcinadas en Montería tras 45 días de investigación

La decisión generó reacciones diversas en el legislativo. Andrés Forero, representante por el Centro Democrático, consideró el aplazamiento como un logro de la oposición.

“¡Sirvió la presión y la resistencia! El gobierno no fue capaz de pupitrear completamente la reforma a la salud durante las sesiones extraordinarias”, afirmó.

La reforma a la salud busca modificar el actual sistema de aseguramiento y gestión en Colombia. Entre sus objetivos principales, según el gobierno, están fortalecer la atención primaria, implementar un modelo preventivo y resolutivo, y otorgar nuevas funciones a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El proyecto, que cuenta con 64 artículos, logró avanzar en la aprobación de la ponencia positiva durante las sesiones extraordinarias.

Puedes leer:  Montería entrega obras de drenaje que benefician a Mogambo y Róbinson Pitalúa

La oposición y sectores médicos han señalado vacíos en la propuesta, mientras que el gobierno defiende que las discusiones previas han sido suficientes para llegar a consensos.

El Congreso retomará el análisis del articulado el próximo año, en un periodo legislativo que promete estar marcado por el debate sobre los ajustes al sistema de salud del país.