“Cada vez nos trasladan más responsabilidades sin presupuesto”: Gobernador de Córdoba

"Hoy los territorios tenemos muchas responsabilidades que todos los días nos indican, pero sin presupuesto", denunció Zuleta, quien exigió un "pronunciamiento oficial" al Ejecutivo.
1 mes atrás

El temor por el anunciado recorte presupuestal del Gobierno Nacional sigue latente entre los mandatarios regionales. Así lo evidenció el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, al cuestionar que cada vez se trasladan más responsabilidades de financiación a los territorios, sin un incremento proporcional de recursos.

“Nos preocupa que ese recorte toque a las regiones. Queremos una respuesta por parte de Planeación Nacional y del Gobierno para saber si este recorte va a afectar a las entidades territoriales”, manifestó Zuleta.

El gobernador ejemplificó con el programa de alimentación escolar, que en Córdoba cuesta 120.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional solo aporta 40.000 millones. “Nos toca coger 70.000 millones de la poca plata de regalías que nos genera la minería para el plan de alimentación escolar”, lamentó.

“Hoy los territorios tenemos muchas responsabilidades que todos los días nos indican, pero sin presupuesto”, denunció Zuleta, quien exigió un “pronunciamiento oficial” al Ejecutivo.

Puedes leer:  Ministro Bonilla espera ser escuchado por la Fiscalía en medio de escándalo de la UNGRD

A pesar de las inquietudes, el mandatario regional reafirmó el compromiso con la reactivación económica. “Desde los territorios estamos comprometidos, pero necesitamos un compromiso de fortaleza y acompañamiento de las finanzas territoriales”, puntualizó.

Esta postura se suma a los reclamos de otros gobernadores, quienes han manifestado su preocupación por los potenciales efectos del ajuste fiscal sobre la inversión social y los programas regionales en curso.