Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cacique indígena acusa a diputado de entorpecer proceso de asignación de plazas docentes

Montería. Como una intromisión política en temas indígenas, calificó el cacique mayor del Pueblo Zenú, Eder Espitia, la supuesta injerencia del diputado chinuano Jaime Bello, en el proceso de selección comunitaria de 201 etnoeducadores para las 22 instituciones educativas de los municipios de San Andrés...


Montería. Como una intromisión política en temas indígenas, calificó el cacique mayor del Pueblo Zenú, Eder Espitia, la supuesta injerencia del diputado chinuano Jaime Bello, en el proceso de selección comunitaria de 201 etnoeducadores para las 22 instituciones educativas de los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

El líder indígena indicó que el diputado “a punta de engaños”, recolectó las firmas de cinco capitanes indígenas, próximos a culminar su periodo y se presentó ante el Ministerio del Interior constituyendo una asociación de cabildos.

“Les dijo que esas firmas eran para un proyecto de ñame que tenían en la Gobernación, pero después esta asociación de cabildo empezó a poner resistencia al proceso de selección comunitaria de las 201 plazas asignadas”, explicó la autoridad indígena.

Dicha disputa interna ha entorpecido el proceso de asignación de las plazas a punto que la Gobernación de Córdoba ha requerido mediante oficio al Ministerio de Educación para que defina los lineamientos a seguir.

El cacique del pueblo Zenú, aseguró que por Ley las asociaciones de cabildo no son autoridades representativas y acusó directamente al diputado Bello de querer “partir la torta burocrática” con las 201 plazas docentes.

“Este cabildo está diciendo que yo estoy dejando por fuera a docentes indígena y estoy metiendo a foráneos, yo puedo demostrar con evidencias que eso del todo no es cierto, al menos un 75% de esa población es nativa y un 25 o 30% son foráneos, porque aquí debe primar sobre todo la atención y la calidad educativa”, señaló.

Agregó que por este hecho ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. El diputado aludido habría manifestado que en horas de la tarde daría su versión sobre las acusaciones del líder indígena.

Escucha”Declaraciones del cacique mayor del Pueblo Zenú, Eder Espitia” en Spreaker.



¿Qué opinas de esto?