‘Borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo: reporte negativo será máximo 2 años

El proyecto pasó a último debate y está a un paso de convertirse en Ley de la República.


Redacción. El senador David Barguil explicó a LARAZÓN.CO los beneficios que traerá para los colombianos el proyecto que modifica el habeas data financiero, más conocido como ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo, el cual fue aprobado por mayoría en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

La iniciativa pasa así a último debate y está a un paso de convertirse en Ley de la República.

De acuerdo con Barguil, esta ley este permitirá que el tiempo del reporte negativo en centrales de riesgo corresponda al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, contrario al castigo actual que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

Lea también  Desde el martes maiceros en Córdoba podrían inscribirse para recibir incentivo

“En la ley lo que decimos es que sea máximo del tiempo que duró en mora y hasta 2 años, es decir, lo reducimos a la mitad. Creemos que es el tiempo suficiente de castigo para que los colombianos tengan posibilidades nuevamente de créditos”, dijo el congresista.

Este proyecto contempla una amnistía por única vez para las personas que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

“Esto no sólo para tener créditos en los bancos, también para poder sacar una línea de celular, para poder sacar un electrodoméstico a cuotas, para poder sacar una tarjeta de crédito en una tienda de cadena, vuelve a tener la posibilidad de tener crédito formal y no tener que padecer del gota a gota y el paga diario”, añadió el senador.

Lea también  MinAgricultura dará incentivo a productores de maíz en Córdoba

Otros beneficios de este proyecto de ley:

– Si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo para que tenga tiempo de pagar y así evite que lo incluyan en las llamadas “listas negras”.

– La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

– Se protege a las víctimas de suplantación personal. A través de un procedimiento especial, estas personas podrán ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre.

– La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

Lea también  Alertas tempranas son insumos para tomar decisiones oportunas: Benítez tras medidas

– Las Mipymes que tengan reportes negativos por valores inferiores al 5% de los activos del 2019 podrán solicitar la suspensión de los mismos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley.

– Los pequeños productores del sector agropecuario que tengan créditos inferiores a 10 salarios mínimos mensuales podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley.



¿Qué opinas de esto?