Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Baja producción de Níquel en Cerro Matoso impactaría en la regalías

Montelíbano. Históricamente, el Grado de níquel en la mina, estaba en el orden del 3%, hoy el tenor del mineral se ha reducido al grado de 1,5 %, lo que representaría una reducción significativa en la producción. Anteriormente, Cerro Matoso originaba anualmente 50 mil toneladas...


Montelíbano. Históricamente, el Grado de níquel en la mina, estaba en el orden del 3%, hoy el tenor del mineral se ha reducido al grado de 1,5 %, lo que representaría una reducción significativa en la producción.

Anteriormente, Cerro Matoso originaba anualmente 50 mil toneladas de níquel, este año, las proyecciones de la empresa avizoran que la producción será de 40 mil toneladas lo que representa una disminución del 20 %.

Así mismo para los cuatro siguientes las proyecciones son menos optimistas, bordeando las 32 mil toneladas, lo que traduce una disminución del 30 %.

“Estamos enfrentando una producción baja y debemos mirar como ajustamos nuestra estructura de costos para garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo”, sostuvo Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.

Ante este nuevo panorama productivo, es previsible una disminución de los aportes por regalías, “Córdoba y el país deben estar preparados para la posible disminución de las regalías por cuenta de esta disminución ostensible del mineral, que vendemos”, destacó Gaviria.

Esmeralda, un alivio por tres años

Según exploraciones y estudios de la multinacional, la zona de 100 hectáreas aledaña a la mina, conocida como Esmeralda, tiene reservas de níquel por tres años, lo que permitiría volver por ese periodo de tiempo a los niveles de producción inicial de 50 toneladas anuales.

“Apenas se agoten los recursos en la Esmeralda, volveremos a producir 32 mil toneladas anuales, ya se están realizando las consultas previas con las comunidades impactadas, para luego proceder con los tramites de licencias ambientales”, explicó Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.

Cotización internacional del Níquel, tampoco ayuda

Según el Presidente de la compañía, los precios del níquel no están como hace 6 años cuando la tonelada se cotizaba en 22 mil dólares, hoy esta fluctúa entre los 14 o 15 mil dólares.

Entre los factores que precipitaron la caída del precio internacional del níquel, está entre otros, la desaceleración de la economía China, el más grande socio comercial del Cerro Matoso, dónde va a parar el 49 % de la producción de la Multinacional minera.

“Los Chinos aprendieron a procesar el arrabio de níquel, que es un níquel de baja calidad, que consiguen a mucho menor precio, entonces procesan, el arrabio de níquel y no compran el ferroníquel que producimos nosotros”, explicó Gaviria.