Ayapel activó protocolos de evacuación ante alerta de crecientes súbitas

El alcalde Hugo Pinedo activó protocolos de emergencia y hace llamado urgente a la evacuación de zonas bajas.
2 semanas atrás

Una creciente súbita y sin precedentes del río San Jorge amenaza al municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba, según informó el Director Departamental de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al alcalde Hugo Pinedo Contreras. Ante esta situación, se ha activado un llamado urgente a la evacuación de la población en las zonas afectadas.

El alcalde Pinedo, quien se encontraba en el aeropuerto El Dorado de Bogotá al momento de recibir la noticia, adelantó su vuelo para estar presente en el municipio y liderar las acciones de respuesta. “Estoy aquí en el aeropuerto El Dorado, adelantando el vuelo que tenía para las 20:00 h de la noche para estar con mi gente en el municipio de Ayapel y ponerme al frente de esta situación tan lamentable”, afirmó el mandatario.

Puedes leer:  Montería entre las ciudades con mayor tasa de empleo informal

Aunque se prevé la pérdida de cultivos en las zonas de Las Mucuras y Potosí, el enfoque principal es salvar vidas, enseres y animales. El Comité de Gestión de Riesgos Municipal, junto con Bomberos, Defensa Civil, E.S.E Hospital San Jorge y líderes comunales, ha activado todos los protocolos de prevención y las rutas de alerta para hacer frente a la emergencia.

“Estamos atentos con los bomberos, con la Defensa Civil, con la Cruz Roja, en este caso el hospital San Jorge del municipio de Ayapel, activamos todos los protocolos de emergencia”, señaló Pinedo. Además, se han dispuesto canoas arroceras y 3.000 costales para apoyar la evacuación en la vereda Sinieve, donde el concejal José Portela estará presente.

Puedes leer:  Estos son los síntomas del dengue que no debe ignorar

El alcalde Pinedo lamentó la situación, especialmente para los cultivadores de la zona de Las Mucuras, cuyos cultivos se verán afectados por la inundación. Sin embargo, enfatizó que la prioridad es evacuar a la población civil y salvaguardar vidas. “Sí que sin lugar a dudas y cuesta decirlo y lamento decirlo, esos cultivos se van a inundar porque no hay forma de salvarlos, pero sí hay forma de salvar vidas, forma de salvarlos en seres y por eso estaremos allí”, aseguró.

La creciente súbita del río San Jorge representa un desafío significativo para el municipio de Ayapel, y las autoridades locales están trabajando en coordinación con las entidades de gestión del riesgo para responder de manera oportuna y efectiva a esta emergencia.

Puedes leer:  Jornadas de esterilización gratuita para perros y gatos llegan a la zona rural de Montería