Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Avanzan trámites para construir megapuerto en área protegida de San Antero

El Plan de Manejo Integrado bahía de Cispatá de 2010 refleja que la construcción de obras de infraestructura es de alto impacto.


Córdoba. Los trámites para la construcción de un megapuerto en el municipio San Antero, Córdoba siguen avanzando pese a que el área a intervenir está protegida por la ley para este tipo de fines.

El megapuerto sería construido específicamente el cabo Puerto Bello, en la bahía de Cispatá, al sur del Golfo de Morrosquillo, zona donde crecen cinco especies de mangles en 8700 hectáreas.

Según determinó Invemar esos bosques son uno de los que mejor conservación tienen en el Caribe colombiano y hace siete años fueron protegidos por la CVS.

Habitantes de San antero ven con recelo cómo adelantan las diligencias para construir un puerto marítimo de aguas profundas en la mencionada zona protegida, pues según la legislación actual no está permitido realizar ese tipo de proyectos en esa área.

Lea también  Confeso asesino del pequeño Samuel Vertel, en poder de las autoridades

Según el Plan de Manejo Integrado bahía de Cispatá, publicado en 2010, la construcción de obras de infraestructura es de alto impacto sobre los objetos de conservación del DMI como puertos, carreteras, instalaciones y telecomunicaciones, oleoducto, entre otros. Esa determinación fue aceptada por la CVS el 1° de julio de 2010.

Recientemente, el diario El Espectador tuvo acceso a los documentos oficiales de la empresa Sociedad Portuaria de San Antero, la encargada de la obra.

Dichos documentos aseguran que su proyecto es legal pues de acuerdo con el POT de San Antero, Punta Bello es un área para construcciones portuarias. Sin embargo, ese POT es de 2007 por lo que todavía no está comprendida la ampliación del DMI de Cispatá, que en su versión de 2010 incluye a Punta Bello.

Lea también  ‘No descansaremos hasta llevar ante la justicia a los asesinos del niño Samuel Vertel’: Alcalde
HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?