Avalado principio de oportunidad entre Alejandro Lyons y Fiscalía

El Tribunal de Bogotá dio vía libre al principio de oportunidad que otorga al ex gobernador de Córdoba, convertirse en testigo de cargos en casos por corrupción.


Redacción. Con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de avalar la legalidad del principio de oportunidad que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons pactó con la Fiscalía, el exmandatario investigado por corrupción se convierte ahora en testigo del ente acusador.

Trascendió que por el lapso de un año se suspenderá la persecución penal contra Lyons por los delitos de peculado y contrato sin el lleno de requisitos legales, cobijados por el principio de oportunidad.

Lyons, quien pasó de ser investigado a delatador protegido por la DEA, en el caso conocido como “el Cartel de la Toga”, entregó información que tiene al ex director anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno a un paso de la extradición a los Estados Unidos y a varios ex magistrados en líos con la justicia.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

En la más reciente audiencia de imputación, Lyons dio a conocer que el acuerdo suscrito con la Fiscalía, contempló la aceptación del delito de concierto para delinquir simple que conlleva cinco años y dos meses de prisión y los demás delitos están cobijados por principio de oportunidad.

Así las cosas, el exgobernador, señalado de haber desfalcado en casi 80 mil millones al departamento de Córdoba, no aceptó los cinco peculados por apropiación y la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, aparentemente cometidos durante su administración.

El principio de oportunidad otorga perdón judicial por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

La Fiscalía había advertido que el ex mandatario deberá reparar económicamente el daño patrimonial causado, cumplir prisión efectiva en Colombia, y servir de testigo de cargos contra las personas señaladas en casos de corrupción relacionados con la Corte Suprema de Justicia.