Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Avalado por segunda vez el principio de oportunidad entre Lyons y la Fiscalía

La Fiscalía había solicitado avalar el principio de oportunidad, dada la valiosa información que Lyons se comprometió a entregar a la justicia.


Bogotá. El Tribunal superior de Bogotá avaló por segunda vez el principio de oportunidad entre la Fiscalía General de la Nación el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, el cual había sido suspendido por un fallo de tutela de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esta determinación se dio luego de la solicitud expresa hecha por la Fiscalía General de la Nación al alto tribunal para que revistiera de legalidad el principio de oportunidad, debido a la valiosa colaboración que representan los testimonios e información que aportaría Alejandro Lyons en el marco de cooperación con la justicia.

Dicho principio de oportunidad suspende por un año la persecución penal contra Lyons por los delitos de peculado y contratos y me llenó de requisitos legales y fijó una pena mínima de 5 años de prisión efectiva en Colombia y la devolución de $4.000 millones de pesos.

El ex mandatario departamental pasó de ser investigado a delator protegido de la DEA en el caso conocido como el ‘cartel de la toga’, y ha entregado información que tiene al ex director anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla, a un paso de la extradición a los Estados Unidos.

De igual forma se ha comprometido a entregar información detallada sobre las redes de corrupción que tocan a ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a políticos del departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?