Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades desmienten captura de caimán aguja en playas de Coveñas

Recomiendan a los habitantes del Golfo de Morrosquillo abstenerse de divulgar falsos hechos pues ocasionan un irreparable daño a quienes se dedican al turismo.


Córdoba. Las autoridades y entidades ambientales de los departamentos de Córdoba y Sucre desmintieron la supuesta captura de un caimán aguja, que habría sido avistado por habitantes de los municipios de Coveñas y San Antero.

Desde el pasado 23 de diciembre, pescadores y visitantes del Golfo de Morrosquillo alertaron sobre la presencia de un espécimen en los sectores de la Ciénaga de la Caimanera y las ensenadas de playas, con lo que las autoridades procedieron a activar los protocolos de vigilancia y monitoreo para proceder a capturar al ejemplar y reubicarlo en zonas más alejadas del contacto con bañistas.

Recientemente fue divulgado un video que muestra la supuesta captura de este ejemplar, sin embargo el audiovisual no precisa circunstancia de tiempo, modo y lugar y, según las verificaciones hechas por las autoridades competentes no corresponden a la realidad.

Pescadores de esta zona en coordinación con CARSUCRE, Guardacostas, Policía de Turismo y el respaldo de la Alcaldía de Coveñas han realizado recorrido en la zona de la Ciénaga de la Caimanera, Arroyo Villero y en el Mar Caribe donde se ha avistado el caimán con el propósito de salvaguardar su vida y la seguridad de los visitantes.

Ante la desinformación, las autoridades policiales y ambientales instan a los habitantes del Golfo de Morrosquillo a abstenerse de divulgar falsos hechos pues ocasionan un irreparable daño a las comunidades que se dedican al turismo, la pesca y actividades agropecuarias principalmente en la presente temporada de fin de año, afectado el ingreso familiar de muchos hogares.

Es de recordar que el caimán aguja es una especie protegida nacional e internacionalmente debido a su condición de Críticamente Amenazada y en Córdoba se desarrolla desde hace varios años un programa de conservación de este especie focal.

El programa ha sido reconocido a nivel mundial por el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITIES).

Estas especies silvestres están protegidas por la legislación ambiental y cualquier ataque que pueda causarles la muerte constituye delitos ambientales.

Se recomienda que, en caso de entrar en contacto con el caimán aguja u otra especie animal, esta debe ser reportada a las Autoridades Competentes: CVS, CARSUCRE, Guardacostas, Armada Nacional, Policía Nacional los cuales actuaran de acuerdo a los protocolos establecidos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?