Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridad indígena de Tuchín dice que aún no hay hambruna en sus resguardos

El cacique territorial de Tuchín, Dairo Blanco Suárez, desmintió que los pobladores de los resguardos indígenas de este municipio estén padeciendo hambre por causa de la sequía que azota a la región. El líder indígena, aclaró que el cabildo declaró la calamidad por la sequía,...


El cacique territorial de Tuchín, Dairo Blanco Suárez, desmintió que los pobladores de los resguardos indígenas de este municipio estén padeciendo hambre por causa de la sequía que azota a la región.

El líder indígena, aclaró que el cabildo declaró la calamidad por la sequía, pero que a pesar de la evidente afectación en los cultivos, aún no han llegado al extremo de aguantar hambre.

Cacique Indigena de Tuchín, Dairo Blanco Suárez.
Cacique Indigena de Tuchín, Dairo Blanco Suárez.

“En ningún caso hemos declarado hambruna, lo que hicimos fue declarar calamidad por sequía, al igual que lo han hecho en otras partes del país,” señaló el cacique Dairo Blanco.

Recordemos que fue el cacique regional del resguardo indígena Zenú, Eder Espitia, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, quien avizoró un panorama devastador ante la gran cantidad de cultivos de yuca, ñame, plátano y maíz que se han perdido por la falta de lluvias.

Cabe resaltar que ante la primera alerta, la oficina de gestión de riesgos del departamento de Córdoba, anunció una visita de inspección a la zona, apoyados por el ICBF en la valoración  nutricional de los niños y niñas en los resguardos.

En Tuchín hay aproximadamente 35 mil indígenas, según el Censo del Ministerio del Interior, de los cuales 1,205 son niños y niñas entre cero y cinco años de edad.

Escuche las declaraciones del líder indígena de Tuchín.



¿Qué opinas de esto?