Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autodefensas Gaitanistas tendrían 100 hombres armados en el sur de Córdoba

La preocupante revelación fue hecha por miembros de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, ASOCSUCOR, durante las declaraciones de este martes, en Montería, en donde llamaron la atención de las autoridades gubernamentales sobre el grave riesgo que tiene la población civil, especialmente los líderes...


La preocupante revelación fue hecha por miembros de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, ASOCSUCOR, durante las declaraciones de este martes, en Montería, en donde llamaron la atención de las autoridades gubernamentales sobre el grave riesgo que tiene la población civil, especialmente los líderes y activistas de Derechos Humanos en los municipios del sur de Córdoba, debido a la presencia e incremento reciente de los miembros de grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

En voz de Francisco Ozuna, presidente de dicha asociación y en conjunto con ASODECAS (Asociación por el Desarrollo del Alto Sinú), denunciaron las constantes intimidaciones y amenazas de las cuales son víctimas por parte de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que hacen fuerte presencia en los municipios de Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré.

 Revelaron además que desde el mes de septiembre del año anterior, cuando inició el preagrupamiento de los miembros de la guerrilla de las Farc en los puntos de concentración, según los acuerdos de paz, estos grupos armados ilegales han “aprovechado” para ocupar parte de los territorios replegados por las Farc, y han aumentado su pie de fuerza, se alertó que podría haber un grupo de aproximadamente 100 hombres armados, que custodian las áreas de cultivos de coca en la zona, y quienes estarían detrás de las intimidaciones a los miembros de estas organizaciones y movimientos políticos, que colaboran en la implementación de los acuerdos. Reclaman que pese a las reiteradas denuncias sobre esta situación, las autoridades competentes hacen caso omiso y no les brindan garantías; prueba de ello, dicen, es el asesinato del líder Yimer Cartagena, en circunstancias, que aún no se esclarecen.



¿Qué opinas de esto?