Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autodefensas Gaitanistas serían los responsables del crimen de líder comunal en Tierralta

AGC, así se haría llamar una facción del Clan del Golfo que estaría buscando estatus político para un eventual diálogo con el Gobierno.


Montería. Este grupo neo paramilitar que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero que en la región son conocidos como el Clan del Golfo, al mando de alias ‘Otoniel’, serían los determinadores del asesinato de Gonzalo Antonio Martínez Guisao de 35 años de edad, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pechinche de Tierralta.

Las Asociaciones Campesinas del Sur de Córdoba, Urabá y Bajo Cauca, estarían bajo el asedio de este grupo armado ilegal que tiene intereses en los cultivos de uso ilícito presentes en el territorio.

Dos líderes sociales y comunitarios al frente de los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito han sido asesinados en Córdoba durante el presente año, según cifras del Comité de Derechos Humanos de Marcha Patriótica.

Martínez Guisao, fue bajado del vehículo en que se movilizaba entre Carepa y Saiza, posteriormente su cuerpo sin vida fue hallado con cuatro impactos de bala, en cercanías del corregimiento Piedras Blancas de Tierralta.

En Julio del presente año la Defensoría del Pueblo a través de un informe de Alerta Temprana, advirtió que los paramilitares se estarían haciendo con el control de la vasta zona rural de Tierralta y el sur de Córdoba.

► Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos.



¿Qué opinas de esto?