‘Aunque indicadores mejoran, no debemos bajar la guardia’: gerente COVID

Muertes por COVID-19 en Montería durante la primera semana de agosto se redujeron un 35% frente al mismo periodo de julio.


Montería. Los indicadores de la pandemia han mostrado reducción en positividad y muertes para el caso de Montería, sin embargo, los valores siguen siendo altos por encima de los promedios normales, por eso no se debe bajar la guardia, advirtió el gerente COVID Hugo Kerguelén García.

Los días más complejos de la pandemia en Montería se situaron en la primera quincena de julio, cuando la ciudad experimentó un exagerado incremento de contagios y muertes.

Solo en la primera semana de julio se contaron 70 muertes por coronavirus, y hubo picos de fallecimientos los días 17-22 y 25 de julio con 27, 24 y 25 muertes respectivamente por causas asociadas a este virus.

Lea también  Agua potable para el campo, una de las apuestas del pacto por la ruralidad

En contraste, durante la primera semana de agosto sumaron 25 decesos, siendo el 3 y el 7 de agosto los de más muertes con ocho y siete casos respectivamente, números mucho más bajos que los indicadores de julio, pero que aún son lamentables al tratarse de dramas humanos.

Aunque la tasa de positividad bajó del 75 al 32%, no se deben flexibilizar bajo ninguna circunstancia las medidas, sino ser más rigurosos con el cumplimiento de las mismas.

“Ahora es cuando todos como ciudadanos debemos tomar conciencia, las medidas están funcionando y es necesario seguir acatándolas, el uso del tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos para evitar situaciones como las vividas a principios de julio”, dijo Hugo Kerguelén.

En cuanto al indicador de muertes confirmadas por COVID-19 por millón de habitantes, Montería ocupa el puesto número 11 a nivel país,  por encima de nuestros indicadores están los registros de Barranquilla, Galapa, Leticia, Soledad y Sincelejo.



¿Qué opinas de esto?