Gobernador de Córdoba reveló las irregularidades que ya fueron denunciadas.

Auditoría reveló inclusión irregular de personas ajenas al magisterio en nómina de docentes de Córdoba

Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta denunció los hechos que ya están siendo investigados y se anuncia auditoría exhaustiva.
1 semana atrás

Una auditoría interna adelantada por la Gobernación de Córdoba detectó la inclusión irregular de personas ajenas al magisterio en la nómina de docentes del departamento. El hallazgo fue revelado por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, quien anunció acciones legales contra los presuntos responsables y el inicio de una investigación exhaustiva para determinar el alcance de estas irregularidades.

En entrevista con LARAZON.CO, el mandatario explicó que algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental habrían estado involucrados en esta maniobra para incluir en la nómina de docentes a personas que no pertenecen al magisterio..

“Detectamos que algunos funcionarios,  engañaron a personas pidiéndoles su cédula, su hoja de vida, y los metieron de forma irregular como parte de la nómina de docentes del departamento de Córdoba”, señaló Zuleta.

La auditoría se inició tras la detección de un caso puntual, pero las autoridades sospechan que podrían existir más irregularidades. Por ello, se ha ordenado una revisión exhaustiva de las más de 10,500 plazas docentes que tiene el departamento, con el fin de identificar y depurar cualquier otro caso de inclusión indebida en la nómina.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo exige acción urgente para solucionar inundaciones en Córdoba

El gobernador fue enfático en su rechazo a estas prácticas y advirtió que se llegarán “hasta las últimas consecuencias” en las investigaciones. “Esto es realmente doloroso porque nosotros no queremos fiesta con la educación del departamento y mucho menos con los profesores, pero hemos visto cómo algunos funcionarios de planta de la gobernación se prestaron para esto”, manifestó.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el modus operandi de los involucrados consistía en obtener documentos de identidad y hojas de vida de personas ajenas al magisterio, para luego incluirlas en la nómina docente y cobrar sus salarios. “Le quitan la cédula a la persona, le sacan la plata y le dan una parte al supuesto profesor”, explicó el mandatario.

Puedes leer:  La Niña amenaza a Córdoba y el resto del Caribe con lluvias similares a las de 2010-2011: IDEAM

La Gobernación de Córdoba ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y ha solicitado la apertura de una investigación penal contra los funcionarios que resulten implicados. Asimismo, se han iniciado procesos disciplinarios internos y se tomarán medidas administrativas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Este escándalo se suma a otros hechos de presunta corrupción que han sido denunciados recientemente en la Secretaría de Educación Departamental, como la falsificación de firmas para el cobro irregular de cesantías.

Deja un comentario

Your email address will not be published.