Plaga afecta a productores de plátano en zona rural de Montería

Se logró la erradicación de 873 plantas afectadas por el moko del plátano, plaga de destruye el racimo.


Montería. Desde la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, prestaron asistencia técnica a un grupo de cultivadores de plátano en zona rural de Montería, cuyos cultivos están siendo afectados por el moko del plátano.

Se activó la Red de Vigilancia Fitosanitaria en diferentes sectores rurales de Montería, para facilitar la detección temprana y la evaluación de riesgos de esta plagas o enfermedad causada a la mata de plátano por la bacteria Ralstonia solanacearum.

Recientemente realizaron labores de control y erradicación de los casos del moko del plátano detectados en los cultivos de plátano en el corregimiento de Caño Viejo Palotal.

Se logró la erradicación de 873 plantas afectadas por la enfermedad, ya que esta destruye el racimo e impide que la mata cumpla con su ciclo vegetativo. Una vez se detecta una planta enferma, debe erradicarse para evitar la dispersión de la bacteria a plantas sanas.

Lea también  Donan 30 silos y 200 bloques multinutricionales a ganaderos por la temporada seca

Los funcionarios en el marco del fortalecimiento de esta Red de Vigilancia Fitosanitaria brindaron, además, asistencia técnica y capacitación a los productores sobre los procesos que deben realizar para evitar que la enfermedad se propague, la adecuada desinfección de herramientas y materiales utilizados en el área afectada; y las acciones que se deben implementar ante un caso de reaparición de la enfermedad.

La bacteria es transmitida por herramientas, insectos, residuos vegetales afectados, zapatos sucios de suelos contaminados, contacto de las raíces de plantas sanas con las raíces de plantas enfermas, entre otros.

Productores campesinos pueden acercarse a la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural y solicitar el acompañamiento de profesionales.

Lea también  Diversidad gastronómica y artesanal en el Festival del Dulce de Montería