Asignaciones de subsidios de ‘Mi Casa Ya’ en Montería disminuyen un 47% en 2024

Cambios en el Sisbén y recorte presupuestal afectan asignaciones de ayudas para vivienda.
12 horas atrás

La asignación de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ en Montería ha experimentado una reducción del 47% durante el 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Según datos proporcionados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Córdoba, hasta el 11 de octubre de 2024 se han otorgado 342 subsidios en la ciudad, una cifra significativamente menor a la registrada en 2023.

Esta disminución en las asignaciones se atribuye principalmente a dos factores: cambios en la metodología de selección basada en el Sisbén y un recorte en el presupuesto nacional destinado a este programa. El impacto de esta reducción se hace evidente en el mercado inmobiliario local, especialmente en el segmento de vivienda de interés social (VIS).

Puedes leer:  Nueva audiencia contra Cristian Petro y Juan Soto será este jueves

Elsa Baloco Gómez, gerente de Camacol Córdoba y Sucre, explicó: “A partir del 2023 hubo un cambio en el momento de los días para acceder al subsidio del Gobierno nacional, ingresando un nuevo indicador que antes no estaba, que es la categoría del Sisbén”. Baloco añadió que “para muy posiblemente para la ciudad de Montería, lo que va a transcurrir el año hasta el pasado 11 de octubre, se han asignado 342 unidades de subsidios, cupos de subsidio, reduciéndose en un 47% de lo que fue asignado en el mismo periodo el año 2023”.

A nivel nacional, el recorte presupuestal ha sido aún más drástico. Inicialmente, se planeaba asignar 50,000 cupos de subsidio por año, pero el presupuesto aprobado solo alcanza para cubrir aproximadamente 20,500 subsidios en todo el país.

Puedes leer:  Caso Urueta: Procesados no aceptaron cargos por asesinato de ganadero y sus mayordomos

A pesar de esta reducción, Baloco enfatiza que la confianza en el mercado inmobiliario se mantiene: “Sin embargo, vuelvo y repito, la confianza, la esperanza de los hogares sigue generándose, y eso da a entender que estamos organizando nuestras finanzas”.

Para compensar parcialmente esta disminución, la Alcaldía de Montería ha anunciado el lanzamiento de subsidios complementarios municipales. La primera convocatoria está programada para el 1 de noviembre, con resultados esperados para finales del mismo mes.

Camacol Córdoba y Sucre insta a los potenciales compradores a organizar sus finanzas y considerar todas las opciones disponibles. La entidad también trabaja en colaboración con constructoras y autoridades locales para mantener la dinámica del sector inmobiliario en Montería, a pesar de los desafíos presentados por la reducción en los subsidios nacionales.

Puedes leer:  Salud departamental supervisa plan de contingencia de Sanitas por crisis en entrega de medicamentos