Así podría ser el comportamiento del COVID-19 en Montería, si no tomamos conciencia

Según las cifras de la alcaldía, el 40% de la población monteriana, es decir, 195.000 personas son susceptibles a contraer la enfermedad.


Montería. Con cifras puras y duras el alcalde Carlos Ordosgoitia reveló la proyección para Montería de acuerdo al modelo epidemiológico basado en las características poblacionales y el comportamiento del coronavirus en Colombia.

►Leer también:Hurones aparecen tras aislamiento obligatorio en Montería

►Le puede interesar: Ubican a taxista que trasladó a Sahagún a mujer contagiada con covid-19

Aclarando que este sería el escenario posible para la ciudad en caso de no acatarse al pie de la letra las recomendaciones de cuarentena, aislamiento u otras disposiciones que se adopten para contener la pandemia.

Según las cifras de la alcaldía, el 40% de la población monteriana, es decir, 195.000 personas son susceptibles a contraer la enfermedad.

Lea también  Centros comerciales no podrán abrir hasta no hacerle verificación: alcalde

De ese total, el 80%, es decir, 165.000 personas, podrían contraer el virus sin saberlo, porque no desarrollarían síntomas, ni ninguna manifestación o complicación clínica.

Del grupo anterior 26.000 personas requerían algún tipo de hospitalización menor o cuidado y aproximadamente 3.708 ciudadanos necesitarían de un cuidado crítico durante la pandemia.

Estas proyecciones plantean el peor de los escenarios y son una muestra de lo que podría tocarnos si no se toma conciencia de la necesidad de respetar el aislamiento obligatorio, mantener la distancia social cuando se salga a la calle, el lavado de manos constantes y las otras medidas de precaución que la Organización Mundial de la Salud ha planteado.

Lea también  Estas son las líneas para denunciar casos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento

Sobre estas proyecciones es que el equipo de la Secretaría de Salud Municipal ha basado la estrategia de alistamiento, en búsqueda de una mejora capacidad de respuesta, en caso de requerirse.

La proyección de la alcaldía señala que podrían transcurrir entre 8 y 15 días para que en la ciudad iniciará una fase de ascenso rápido de esta enfermedad, que podría ser entre el 6 y el 10 de abril.

Significaría esto que los casos podrían ir creciendo entre 2.5 veces día tras día, llegando un pico cercano máximo a las 26.000 infecciones entre el 20 y el de abril y el 2 de mayo.

Las cifras de la administración municipal fueron cuestionadas en redes sociales por muchos ciudadanos, no obstante, hay que aclarar que se trata de una proyección probabilística, no quiere decir que ese vaya a ser el escenario al que nos atengamos en un futuro, pero está dentro de las posibilidades matemáticas y depende de nosotros que ese panorama sombrío se quede solo en números.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?