www.radio.larazon.co

Así le fue a Montería en la Encuesta Nacional de Lectura

Montería es la tercera ciudad del país con más lectores en formato impreso, pero contradictoriamente se rajó en el porcentaje de visitantes a bibliotecas públicas.


Montería. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, para conocer el comportamiento de los colombianos en cuanto esté hábito académico.

A continuación reseñamos los datos importantes de cómo está la ciudad de Montería conforme a esta medición nacional.

En el primer ítem de la encuesta el cual trata sobre el promedio de libros leídos por personas de 5 años y más en las 32 principales ciudades capitales del país, Montería se ubica en el puesto número 26 con un promedio de 3.9 libros leídos al año.

Comparte esa misma posición con la ciudad de Cartagena y la caribeña San Andrés. En el país las ciudades que presentan los mayores promedios de lectura de libros son Medellín con 6.8 y Bogotá con 6.6.

Las mejores ciudades de la Costa Caribe en este ranking son Riohacha, La Guajira con 5 libros y Sincelejo, Sucre con 4.7, Valledupar, Barranquilla y Santa Marta también se resaltan con 4.6, 4.5 y 4.3 libros leídos en promedio, respectivamente.

En cuanto al porcentaje de personas de 5 años y más que leen en soporte digital, Montería ocupó el puesto número 22 con un promedio de lectura en soporte digital del 71%.

En este aspecto las ciudades que presentan los mayores porcentajes de lectura digital son Yopal, Casanare, con un 83.0%, Tunja, Boyacá, con 81.7% y Bogotá con 81.2%.

Caso contrario ocurre con el porcentaje de personas que leen en soporte impreso, la capital de Córdoba se ubica como la tercera ciudad del país con mayor número de lectores en soporte impreso con un 91.1%, pero paradójicamente ocupó el penúltimo puesto en cuanto al porcentaje de visitantes a bibliotecas con un 17.2%.

Las ciudades que presentan los mayores porcentajes de visita a bibliotecas de los niños y niñas menores de 5 años son: Bogotá (22,1%), Medellín (14,6%) y Manizales (14,0%), y las ciudades con los menores porcentajes son: Montería (0,5%), Mocoa (0,6%) y Quibdó (0,7%)

Barranquilla líder en lectura impresa con 94.8% seguida de la ciudad de Cúcuta con un 92.5%. Las ciudades que presentan los mayores porcentajes de asistencia biblioteca son Tunja 42.3%, Inírida 40.5% y Mitú con 37.4 %.



¿Qué opinas de esto?