Así ha sido impacto económico del COVID-19 en Córdoba, según estudio

El 80% de las empresas en Córdoba han visto disminuir sus ingresos en más del 50%.


Montería. Un estudio situacional realizado por la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, en el cual participaron 900 empresarios del departamento de Córdoba, entregó un panorama de cómo ha impactado el COVID-19 en la economía del departamento.

Revela el estudio que el 80% de los empresarios perciben su riesgo financiero como alto, un 13% se sitúa en riesgo medio y solo un 5% en riesgo bajo.

Al menos el 64% de las empresas analizadas en Córdoba están cerradas temporalmente con ocasión de las medidas de aislamiento y se han visto obligadas a adoptar medidas como: enviar a sus empleados de vacaciones, suspender contratos, despedir trabajadores y licencias no remuneradas.

Lea también  Fortalecerán el cerco epidemiológico en Sahagún para temprana detección

El 26% de las empresas ha optado por las vacaciones colectivas, un 20% de las empresas en Córdoba ha suspendido contratos; otro 20% han pagado normal el salario de los empleados sin prestar el servicio un 11% ha incurrido en despidos y otro 11% en licencias no remuneradas.

La emergencia por la pandemia los ha llevado a fortalecer las áreas de salud ocupacional compra de elementos de protección. Al menos el 22% de las empresas tienen a una persona trabajando desde casa.

El 80% de las empresas han visto disminuir sus ingresos en más del 50%

La principal preocupación de los empresarios es la forma en que se han disminuido los ingresos y la pérdida de clientes, al 28% de los empresarios les preocupa la liquidación de su empresa.

Lea también  Reportan 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; ya son 166 en total

En su orden, las preocupaciones ante el panorama de crisis son: en un 82% la disminución de ingreso, 64% falta de recursos, 51% pérdida de clientes y 27% pago a proveedores.

Aún en medio de la crisis el 44% de los empresarios se muestran optimistas y ven oportunidades en medio de esta situación. El 53% de los empresarios encuestados mostraron su solidaridad y quieren contribuir desde sus empresas para mejorar la economía del departamento.

Este estudio dejará además 90 iniciativas que van desde contribuir con trabajo y conocimiento hasta ideas para desarrollar a nivel regional y superar esta crisis.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?