Así ha sido el comportamiento de la pandemia en Córdoba desde la reapertura en septiembre

Desde el 28 de septiembre y hasta el 18 de octubre el indicador de reportes diarias de muertes diarias por COVID-19 se mantiene en un solo dígito.


Montería. El comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el departamento de Córdoba desde la reapertura de nuevos sectores económicos en septiembre ha sido con tendencia a la baja en cuanto a la notificación diaria de nuevos contagios y fallecimientos, no obstante, hay algunos picos que recuerdan la prevalencia del virus, y la necesidad de no bajar la guardia.

Córdoba iniciaba septiembre con 139 nuevos casos y 35 fallecimientos, siendo esa la cifra más alta de muertes notificadas durante ese mes y hasta la fecha.

En septiembre el departamento vivió cuatro picos en los que se superaron los 200 nuevos contagios diarios, sin embargo, la tendencia de fallecimientos fue decreciendo.

Lea también  Luto en gremio docente de Montería por muerte de Ramón Rodríguez Bader

Los días de mayores contagios en septiembre fueron el 4 con 354 nuevos contagios y 6 muertes, el 6/09 hubo 304 casos y 12 muertes, el 12 de septiembre 230 casos y 4 fallecimientos y el 22 del mismo mes con 300 casos y 4 muertes.

A partir del 24 de septiembre y hasta la fecha el departamento no volvió a notificar más de 200 casos diarios. Ese mes cerró con un total de 4.356 contagios y 248 muertes.

Octubre inició con un reporte de 52 nuevos contagios y 5 fallecimientos, a la fecha, el día en que más se han notificado casos ha sido el pasado 15 de octubre con 152 nuevos contagios.

En lo referente a muertes desde el 28 de septiembre y hasta el 18 de octubre se ha mantenido ese indicador en un solo dígito, sin superar los 7 fallecimientos por día.

Lea también  Alta tasa de contagios en Montería: positivad en pruebas alcanzó el 26%

El reporte de casos del pasado domingo 18 de octubre fue el más bajo en cuanto a nuevos contagios, no se veía una cifra tan baja desde hace mes y medio.

Aunque son datos alentadores, también es cierto que la curva no es estable, no hay una tendencia clara al descenso en pendiente, aproximadamente cada tres o cuatro días hay un repunte de nuevo casos notificados, por eso es vital que en esta etapa de la pandemia la ciudadanía incorpore a sus hábitos de vida el autocuidado con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Un dato comparativo

Durante los primeros 18 días de septiembre el departamento sumó 2.822 casos nuevos de coronavirus y 184 fallecimientos, mientras que en los primeros 18 días de octubre ya se registran 1.474 casos y 70 fallecimientos, es decir, comparando ambos lapsos, disminuyeron en un 52% los contagios y en un 38% los decesos.

Lea también  Este domingo se suspenderá servicio de acueducto en zona rural de Mocarí


Join the Conversation

Join the Conversation