www.radio.larazon.co

Asesinato de jaguar en San Carlos no ha sido confirmado: CVS

Montería. El director (e) de la Corporación Ambiental CVS, Rafael Espinoza Forero, consideró este miércoles que la denuncia sobre el asesinato de un jaguar a manos de un campesino en San Carlos, no es confiable y se está verificando la información. El funcionario detalló que...


Montería. El director (e) de la Corporación Ambiental CVS, Rafael Espinoza Forero, consideró este miércoles que la denuncia sobre el asesinato de un jaguar a manos de un campesino en San Carlos, no es confiable y se está verificando la información.

El funcionario detalló que un grupo de profesionales de la Corporación CVS con apoyo de la Policía, recorren desde el pasado sábado 10 de diciembre, toda la zona, sin tener hasta el momento evidencias de que el animal fue cazado.

Además comentó que se han entrevistado a campesinos y pobladores de la zona sin que estos den razón alguna sobre el episodio reseñado por un medio de comunicación.

Sobre el hecho no existen fotografías, dijo Espinoza Forero, las que circulan en la web, corresponden a otro caso sucedido en el Magdalena medio.

De acuerdo con el funcionario, quien además es profesional en biología, este felino solo habita en zonas montañosas altas, en la serranía de Ayapel y Nudo del Paramillo, por lo cual es muy extraña su supuesta presencia en San Carlos.

Reiteró que seguirán investigando a fondo, pues no se descarta que el hecho quiera ser encubierto, pero todo apunta a que se trató de una falsa denuncia.

“El jaguar está en peligro de extinción por su caza y destrucción de su habitad, ha sido confinado al nudo del paramillo, y es una especia protegida, su matanza es castigada severamente”, sentenció.

Desde el 2015 la Corporación CVS trabaja con felinos, valorando su población, hábitat y conflicto con humanos. Dicha experiencia permite inferir que en el área de San Carlos, no hay presencia de Jaguares.

La versión que circula es que un campesino le disparó al animal con una escopeta, pues el felino se había comido unas gallinas y otras aves de corral.

Escucha”Rafael Espinoza Forero, Biólogo de la CVS, sobre supuesta muerte de un jaguar” en Spreaker.



¿Qué opinas de esto?