Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Asegurado jefe de sicarios del Clan del Golfo por asesinato de líder comunitario en Córdoba

Lo señalan de ordenar el homicidio de José Yimer Cartagena, líder comunitario asesinado en enero de 2017.


Montería. Se trata de Adrián Manco Higuita, alias Camilo o Manco, jefe de sicarios del Clan del Golfo, responsable de participar en el homicidio de José Yimer Cartagena Úsuga, líder campesino y defensor de derechos humanos en zona limítrofe de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El lider comunitario fue hallado muerto el 11 de enero de 2017, en un potrero del municipio de Carepa Antioquia, con signos de tortura y numerosas heridas por arma blanca en el cuello y la cabeza.

Familiares de la víctima habían denunciado que el líder miembro de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú Asodecas, fue bajado de un vehículo de servicio público por varios hombres armados cuando se movilizaba por la vereda Piedras Blancas de citada población de Urabá.

Los investigadores establecieron que el homicidio fue ordenado por el Clan del Golfo y que le hurtaron un computador y otras pertenencias para desviar la investigación y hacer parecer como una muerte producto de un hurto.

Manco Higuita, de 35 años de edad y jefe de sicarios del Clan del Golfo en el municipio de Carepa, fue capturado por la Policía Nacional el 31 de enero de 2017 y en su poder se halló un celular con las fotos del cadáver del líder asesinado.

El procesado no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales por los delitos de secuestro simple, tortura agravada, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El pasado 6 de noviembre alias Camilo o Manco fue sentenciado, vía preacuerdo, a 18 años de prisión por el homicidio del labriego Yeison Dubán Carvajal Castaño, de 26 años de edad, perpetrado el 19 de enero de 2017 en la zona bananera de Antioquia.



¿Qué opinas de esto?