Ascienden a tres los casos sospechosos de Chikunguña en Montería

El Secretario de Salud Departamental, Alfredo Aruachán Narváez, confirmó, que en menos de 24 horas de haberse conocido el primer reporte de caso sospechoso del virus, hay dos nuevos pacientes que reciben atención médica en clínicas privadas de la capital cordobesa, y padecen todos los síntomas del Chikunguña, no obstante, recalcó que se deben esperar los resultados de laboratorio para corroborarlos, aunque todo indica a que son positivos. “Recibimos en informe de los tres casos, pero serológicamente, no se ha...


El Secretario de Salud Departamental, Alfredo Aruachán Narváez, confirmó, que en menos de 24 horas de haberse conocido el primer reporte de caso sospechoso del virus, hay dos nuevos pacientes que reciben atención médica en clínicas privadas de la capital cordobesa, y padecen todos los síntomas del Chikunguña, no obstante, recalcó que se deben esperar los resultados de laboratorio para corroborarlos, aunque todo indica a que son positivos.

“Recibimos en informe de los tres casos, pero serológicamente, no se ha comprobado que sea Chikunguña, ya enviamos las muestras al Instituto Nacional de Salud, y el lunes estaremos recibiendo los resultados”, precisó el funcionario.

Lea también  Reportan 102 nuevos contagios de coronavirus en Córdoba y una muerte

Aruachán, explicó que el primer caso reportado como sospechoso en Montería, es “importado” del departamento de Bolívar, la persona afectada al parecer tuvo contacto con un familiar que padecía de la enfermedad, por lo cual, es muy probable que sea positivo.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por ... Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por … Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti.

“Podríamos decir que son casos clínicamente sospechosos entre ellos hay uno importado, por nexo epidemiológico y sintomatología que presenta, es muy posible que se trate de Chikunguña, podríamos decir que es un caso clínicamente confirmado, pero debemos esperar los resultados de las pruebas”, reveló el titular de la cartera de salud.

La Secretaría de salud departamental, ha encendido las alarmas en Córdoba, catalogado como departamento de alto riesgo, si se tiene en cuenta que en lo que va corrido de 2014, se han registrado cerca de 2.700 casos de dengue, enfermedad transmitida por el mismo mosquito del Chikunguña.

Lea también  MinAgricultura dará incentivo a productores de maíz en Córdoba

De los 30 municipios de Córdoba, Montería es el que presenta mayor cantidad de casos de dengue con 1.200 reportes, lo que preocupa a la autoridades es la posibilidad que las personas puedan contraer al tiempo las dos enfermedades, lo que agrava el cuadro clínico.

El llamado de los entes de salud a los cordobeses es a combatir al mosquito trasmisor y eliminar criaderos, por este motivo se adelantan acciones para coordinar charlas preventivas, articuladas con secretarias de educación, Bienestar Familiar y planteles educativo, con el fin de minimizar la incidencia del virus.

Alfredo Aruachán -Secretario de Salud Departamental