Aplazada audiencia preparatoria contra implicada en el homicidio de Jairo Zapa

Montería. Juan Felipe Amaya, abogado de la Familia Zapa, calificó como extraño el aplazamiento en las últimas horas de la audiencia preparatoria a Zuán Naidú López Acevedo, “La Mona”, compañera sentimental de Joyce Hernández, confeso autor material del homicidio. “La audiencia se fijó para el día de ayer y hoy, pero encontramos que la procesada renunció curiosamente al poder que le había otorgado a su defensor el pasado viernes, siendo esta una diligencia programada con antelación”, explicó el jurista. A...


Montería. Juan Felipe Amaya, abogado de la Familia Zapa, calificó como extraño el aplazamiento en las últimas horas de la audiencia preparatoria a Zuán Naidú López Acevedo, “La Mona”, compañera sentimental de Joyce Hernández, confeso autor material del homicidio.

“La audiencia se fijó para el día de ayer y hoy, pero encontramos que la procesada renunció curiosamente al poder que le había otorgado a su defensor el pasado viernes, siendo esta una diligencia programada con antelación”, explicó el jurista.

A su turno, familiares del asesinado director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, manifestaron su preocupación por lo que consideran evidentes dilaciones dentro del proceso judicial por la desaparición forzada y posterior asesinato de su ser querido.

Lea también  Conozca cómo funcionará ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo

“Estamos tristes y preocupados, se evidencian dilataciones orquestadas por la defensa de los acusados y no sabemos las consecuencias que pueden tener en el proceso, pues han buscado en más de una oportunidad que se les otorgue libertad por vencimiento de términos”, indicó Emma Quijano, prima del finado Jairo Zapa.

Añadió que “antes que nada, queremos justicia y respeto por la memoria de un ser humano pues no sabemos los motivos, del asesinato y como familia queremos cerrar este capítulo muy doloroso”, expresó.

Sin embargo, Juan Felipe Amaya, abogado de la familia Zapa, sostuvo que la figura de libertad por vencimiento de términos, no se podría aplicar si siguen las dilaciones, pues una juez de control de garantías así lo determinó.

Lea también  ABC del descuento de intereses aplicable a multas de tránsito en Montería

“Han pasado varios meses no se ha podido instalar la audiencia preparatoria; todas esas dilataciones son imputables a las defensas técnicas y materiales de las personas que están siendo procesadas”, señaló el abogado.

Recordemos que la audiencia de acusación concluyó el pasado 9 de abril, en mayo se fijó fecha para las audiencias preparatorias, pero  hubo una primera solicitud de todos los defensores para que se aplazara y se diera un tiempo adicional para estudiar el descubrimiento probatorio de la Fiscalía.

Dicha audiencia fue entonces fijada para junio, pero sucedió lo mismo, nuevamente hubo una segunda solicitud de los defensores para pedir más tiempo, lo que obligó a su aplazamiento para el mes de julio, donde por tercera vez se solicitó postergar la diligencia.

Lea también  Montería permitirá apertura de centros comerciales y peluquerías con protocolos

Así las cosas, la audiencia tendría que ser programada para finales de este mes.



¿Qué opinas de esto?