Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ante el Fiscal General, familia de Jairo Zapa reclamará por dilaciones en el proceso

Fausto Zapa, padre del ex director de Regalías de Córdoba , Jairo Zapa Pérez y quien hasta hoy, casi tres años después de la desaparición y cruel asesinato de su hijo, no ve respuesta por parte de la justicia en esclarecer este repudiable hecho, presentará...


Fausto Zapa, padre del ex director de Regalías de Córdoba , Jairo Zapa Pérez y quien hasta hoy, casi tres años después de la desaparición y cruel asesinato de su hijo, no ve respuesta por parte de la justicia en esclarecer este repudiable hecho, presentará ante el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, este viernes las peticiones más determinantes para que este asesinato no quede impune y se castigue a los directos responsables.

Así lo dio a conocer a través de una carta, en la que detalla que durante el largo proceso de investigación y judicialización de este homicidio (33 meses), no se han logrado resultados concretos ni certeros, “debido a la dilación y manipulación” , que ha surtido el mismo.

“Hasta la fecha se han citado 20 audiencias, la mayoría de ellas infructuosas, estamos expuestos a que los detenidos queden en libertad por vencimiento de términos, y la angustia e incertidumbre de nuestra familia aumenta cada día más”; expresa la misiva.

Exigen que cuanto antes, se conozca “toda la verdad, sobre lo que planearon y ejecutaron, en contra de un joven profesional que aceptó el reto de la administración pública por el bien de su región”, enfatizan.

Así mismo detallan, cuáles serán los principales cuestionamientos que le plantearán al titular del ente investigador, durante la jornada de este viernes 13 de enero en Montería, donde se llevará a cabo la denominada “Denunciatón”, en donde cualquier ciudadano podrá llegar al Centro de Convenciones, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, y presentar denuncias públicas, sobre hechos de corrupción de los cuales tenga conocimiento.

“¿Por qué se ha negado el cambio de radicación a la ciudad de Bogotá del caso Zapa Pérez?,  ¿Cuáles son las razones que impiden el avance normal del proceso penal del caso Zapa Pérez?,  ¿Por qué la aceptación de tantos aplazamientos de audiencias en este caso?,  ¿Cuál sería el compromiso de la Fiscalía General de la Nación para que el proceso penal de este caso se desarrolle normalmente y con efectividad?, serán las preguntas puntuales.

El exdirector de Regalías de Córdoba en la administración pasada, Jairo Zapa desapareció en abril de 2014, y su cuerpo fue encontrado en el mes de agosto de ese año, enterrado en un predio de propiedad del padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Hasta el momento, están vinculados al proceso Joicer Hernández, confeso asesino, y Jesús Henao Sarmiento, quien sería el presunto autor intelectual del asesinato; sin embargo no se han esclarecido los móviles de tan cruel hecho, y tampoco se ha definido la suerte judicial de los responsables.



¿Qué opinas de esto?