ANI, actor clave en decisión sobre reasignación de recursos para paso urbano de Lorica

Agencia deberá evaluar propuesta del gobernador para redireccionar fondos de la variante.
3 semanas atrás

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se perfila como el actor decisivo en la propuesta del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, de invertir los recursos originalmente destinados a la variante de Lorica en el paso urbano de este municipio.

Manuel Raigozo Rubio, gerente general de la Concesión Ruta al Mar, explicó en entrevista con LARAZON.CO que “será la ANI la que le corresponde tomar las decisiones definitivas” sobre esta iniciativa. Esta declaración subraya el papel crucial que juega la agencia en la viabilidad de la propuesta gubernamental.

“Si la ANI define dejar dedicar parte de esos recursos de la desafectación de la variante para ese espacio urbano”, indicó Raigozo, sugiriendo que existe una posibilidad de que la propuesta sea considerada. Sin embargo, enfatizó que esto debe ser parte de un acuerdo más amplio.

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El gerente señaló que cualquier decisión debe involucrar no solo a la ANI, sino también al Ministerio de Transporte y a la Gobernación. “Deben ponerse de acuerdo en qué recursos se van a invertir y cómo los van a invertir”, afirmó Raigozo.

La importancia de la ANI en este proceso se magnifica debido a la compleja situación financiera del contrato de concesión. Raigozo mencionó que existen “una serie de riesgos que compensar al a la concesión”, y que la ANI está “analizando salidas para poder obtener recursos para compensar esos riesgos a cargo del Estado”.

La decisión de la ANI no solo afectará el futuro del paso urbano de Lorica, sino que también tendrá implicaciones significativas para el contrato de concesión en su conjunto.

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La agencia deberá considerar cuidadosamente cómo la reasignación de recursos podría afectar la “compensación de riesgos y para estabilizar el contrato”, según las palabras del gerente de Ruta al Mar.

Mientras la propuesta del gobernador Zuleta busca dar una solución a la movilidad en Lorica tras la exclusión de la variante del proyecto original, la decisión final de la ANI deberá equilibrar las necesidades locales con las obligaciones contractuales y la viabilidad financiera del proyecto en su totalidad.