Analizarán solicitudes de alivios al pago del impuesto de industria y comercio

Se estudiará la viabilidad jurídica para otorgar alivios a sectores afectados por la crisis del COVID-19.


Montería. El Gobierno de Montería analizará las solicitudes de alivios en el pago del impuesto de industria y comercio, hecha por los empresarios de los sectores paralizados por la crisis sanitaria del COVID-19 y cuya reactivación económica aún lejana.

Se trata específicamente del sector de restaurantes bares, discotecas y hoteles, quienes habían pedido se suspendiera el pago del puesto de industria y comercio.

Al respecto la secretaria de Hacienda municipal Erika Avendaño, explicó que al tratarse de un impuesto anual se está cobrando la vigencia 2019, recursos que las empresas debían tener presupuestado.

No obstante, la funcionaria reconoció que muchos empresarios por la situación de la pandemia decidieron hacer uso de esos recursos para pagar nóminas o arriendos.

Lea también  Alcalde solicita a usuarios con capacidad de pago, apadrinar a hogares vulnerables

La funcionaria municipal dijo que se estarán realizando mesas de trabajo para analizar jurídicamente la viabilidad de algunas opciones de alivios específicos para los sectores más afectados.

Entre las posibilidades está el no cobro de intereses o la no imposición de sanciones al finalizar la fecha límite del pago del impuesto de industria y comercio. Se analizará la posibilidad de otorgar descuentos, sin embargo, la funcionaria fue clara al señalar que no se podría suspender el cobro del mismo dado que es uno de los impuestos con el que se financia en gran parte de las obras de impacto en el municipio.

Lea también  Avanza dotación de equipos en hospital de campaña en el Happy Lora

Recordó que las finanzas públicas están seriamente impactadas por el COVID-19 habrá un bajón en el recaudo de los impuestos cercano al 40% y no se cumplirá la meta de recaudo fijada en 82.000 millones de pesos.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?