Ampliación del Loma Grande, en manos de la CVS

A finales de octubre se conocerá si la Corporación autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, le otorga, licencia ambiental a la empresa Servigenerales, para que amplié el relleno Sanitario Loma Grande, cuya vida útil llega a su fin en Diciembre. Así lo reveló José Fernando Tirado, director de esta corporación, al término de la audiencia publica ambiental, que tuvo lugar ayer, en el centro de convenciones de Montería, con la participación de centenares de habitantes...


A finales de octubre se conocerá si la Corporación autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, le otorga, licencia ambiental a la empresa Servigenerales, para que amplié el relleno Sanitario Loma Grande, cuya vida útil llega a su fin en Diciembre.

Así lo reveló José Fernando Tirado, director de esta corporación, al término de la audiencia publica ambiental, que tuvo lugar ayer, en el centro de convenciones de Montería, con la participación de centenares de habitantes de esta localidad cercana al relleno.

“Nosotros estamos sometidos a un Fallo de la Corte Constitucional, donde nos dice que debemos adoptar la decisión, dentro de un mes”, precisó el funcionario.

No obstante, la CVS, deberá analizar las continuas denuncias de la comunidad de la vereda Loma Grande, en cuanto a las afectaciones ambientales y malos manejos de lixiviados, por parte de Servigenerales, sin embargo, Tulio Sarmiento, representante legal de esta empresa, niega de forma rotunda que tales hechos, se estén presentando.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.570 nuevos casos y 172 fallecidos

“Eso no se comprobó, eso es falso, (…) el sitio contiguo a nuestro actual lugar de disposición final, es el antiguo botadero a cielo abierto, y allí también se están generando lixiviados que tienen un índice de metales muy grande, eso no es ir y ver al ojo y decir que yo vi el agua negra y por eso esta malo”, sostuvo Sarmiento, quien también negó que la empresa haya recibido sanciones de la CVS, a pesar que la Corporación lo ha reiterado.

A su turno, Felix Delgado, presidente de la junta de acción comunal de Loma Grande, dijo que la comunidad no aguanta más la indiferencia de la empresa ante sus quejas, y exigió a la CVS tomar medidas drásticas para defender los derechos de los moradores de esta población.

Lea también  Así ha impactado la pandemia en la construcción de paz en el sur de Córdoba

Al respecto, Javier de la Hoz, abogado defensor de la comunidad de Loma Grande, expresó que aparte de la contaminación ambiental, existen otros factores por los que la CVS debe negar la licencia de ampliación del relleno.

Uno de los motivos expuestos por de la Hoz, tiene que ver con un ingeniero que supo del proyecto de ampliación cuando trabajó para la CVS y que actualmente labora para Servigenerales , lo que a su juicio, representa una falta grave, que viola el estatuto anticorrupción.

“Esto deja sin pie cualquier solicitud, no tendría presentación conferir una licencia ambiental”, resaltó el abogado.

Por lo pronto, Comunidad y empresa, están expectantes por la decisión que tome la Corporación, mientras tanto, el relleno se sigue llenando, ya que en un principio se diseñó sólo para recibir la carga de residuos de Montería, pero finalmente, y a falta de más rellenos, el Loma Grande recepciona la basura proveniente de 16 municipios de Córdoba, hecho añade presión extra a la CVS a la hora de permitir, o no la ampliación, y estar avocados a una emergencia sanitaria de grandes proporciones.

Lea también  Positividad de COVID-19 en Montería con leve incremento en la última semana