Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Álvaro Burgos defraudó al erario en más de 33 mil millones de pesos’: Fiscalía

El sentenciado cobró en el 2010 un proceso de 3.987 millones de pesos, en otro 6.963 millones, otro por 4.997 y un cuarto cobro por 4.703 millones de pesos.


Bogotá. El abogado Álvaro Burgos Del Toro, condenado a 22 años de prisión por el ‘Carrusel de la Educación, desfalcó a través de demandas para obtener pensiones de maestros en Córdoba, por un valor aproximado a los 33 mil millones de pesos, indicó este viernes la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente acusador, el condenado instauró cuatro demandas ejecutivas laborales ante el Juzgado Civil del Circuito de Lorica en contra de la Fiduprevisora y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, con el fin de obtener el reconocimiento y pago para 108 docentes de una pensión vitalicia.

Existen pruebas según la Fiscalía, con las cuales evidenciaron que “el abogado Burgos del Toro, fue quien indujo, mandó y promovió a los funcionarios públicos en Córdoba para hacerse a los dineros del erario público a su favor y de terceros con el cobro del reconocimiento de las pensiones”, sostuvo el delegado acusador.

Para obtener los títulos ejecutivos, Burgos Del Toro, exhibió 129 resoluciones tramitadas por él y expedidas por los exsecretarios de Educación de ese municipio, y luego presentadas junto con la demanda, usando poderes falsos y otros otorgados por algunos profesores.

El fiscal del caso advirtió en el juicio que ninguna de las 129 solicitudes reunía los requisitos legales que contempla la Ley 962 de 2005 y el decreto 2831 de 2005, pero sin embargo, los exsecretarios de Educación de Lorica las aprobaban sin el visto bueno de la Fiduprevisora, y así de forma ilícita, ordenaban pagar las pensiones vitalicias por diferentes valores.

La Fiscalía señala que “el sentenciado cobró en el 2010 un proceso de 3.987 millones de pesos, en otro 6.963 millones, otro por 4.997 y otro por 4.703 millones de pesos. Con toda certeza defraudó al erario en más de 33.350 millones de pesos”.

Este viernes 7 de julio, un juez de conocimiento condenó por estos hechos, a 22 años y 8 meses de prisión a Álvaro Burgos del Toro, como autor, determinador y coautor de los delitos de falsedad Ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, peculado por apropiación y prevaricato por acción.



¿Qué opinas de esto?