Alertas tempranas no pasarán inadvertidas, señala el gobernador

En los últimos cuatro años la Defensoría del Pueblo ha emitido 12 alertas tempranas con referencia a orden público en Córdoba.


Montería. Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de orden público en el departamento de Córdoba, no pasarán desapercibidas, indicó el gobernador Orlando Benítez, en el consejo de seguridad realizado en las últimas horas.

El mandatario departamental reunido con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, sostuvo que las alertas tempranas serán importantes para el desarrollo de una visión de seguridad para esta zona del departamento.

Y es que para el caso de Córdoba en los últimos cuatro años la Defensoría del Pueblo emitido un total de doce alertas tempranas con referencia directa al departamento de Córdoba.

Tres en el año 2016, dos en 2017, cinco alertas en 2018 y dos en el año inmediatamente anterior, además de tres alertas tempranas nacionales en las que se hace referencia a Córdoba entre 2016 y 2019.

La alerta temprana más reciente es la 054-19 de 64 páginas, donde la Defensoría del Pueblo expone las violaciones a los Derechos Humanos en la región del sur de Córdoba y otros puntos claves.

Entre otros aspectos advierte el riesgo de 26.000 civiles en las zonas rurales que bordean el Nudo del Paramillo, al estar sitiados por grupos al margen de la ley. También reseñan como riesgo alto a las poblaciones indígenas Zenú, el resguardo mayor del alto San Jorge, comunidades Emberá Katío y organizaciones campesinas.

La alerta del 18 de diciembre señala que en Tierralta continúa un proceso de consolidación de las llamadas Autodefensas Gaitanistas, mientras en los otros municipios del sur de Córdoba sigue la disputa entre los bloques Virgilio Peralta Arena, los residuales del frente 18 y el ELN.

Con respecto a las alertas la Defensoría indicó que fueron atendidas solo con respuesta militar a través del Plan Aquiles y Plan Horus, pero se manifestó la ausencia concreta de acciones para asegurar la presencia social del Estado.



¿Qué opinas de esto?