Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta temprana de la Defensoría revela disputa de grupos armados por control del Sur de Córdoba

La Defensoría advierte que 'Los Paisas' y ‘Caparrapos’ se aliaron para enfrentarse a las AGC en Córdoba.


Montería. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia por posible incidencia de grupos armados al margen de la ley en el municipio de San José de Uré, ubicado al sur de Córdoba en la subregión del alto San Jorge en límites con el Bajo Cauca.

El escenario de riesgo planteado por la Defensoría del Pueblo, da cuenta que los habitantes de una treintena de poblaciones rurales se encuentra expuestos ante la disputa entre dos estructuras armadas.

La entidad pone de manifiesto una preocupante alianza de la banda criminal Los Paisas con el frente Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo, enfrentados a los frentes Rubén Darío Ávila, Francisco Morelos Peñate y Julio Cesar Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“La disputa tiene como antecedente la ruptura del acuerdo tácito vigente desde 2009 que existió entre las FARC EP, las AGC y Los Paisas, por el control del territorio y las economías ilícitas del municipio San José de Uré”, reseña la Defensoría del Pueblo.

Reitera la entidad que la expansión del frente Virgilio Peralta Arenas o “Los Caparrapos”, en alianza con Los Paisas, es hacia los espacios que anteriormente controlaba el Frente 18 de las Farc.

La defección de “Los Caparrapos” ha ocasionado disputas con los Frentes Rubén Darío Ávila, Francisco Morelos Peñate y Julio Cesar Vargas de las AGC, por el control del corredor de movilidad que une el centro del país con las costas de Córdoba, Sucre y el golfo de Urabá”, indica la alerta temprana.

Como consecuencia de dicha disputa, los miembros de estos grupos armados ilegales, han venido cometiendo homicidios y amenazas en contra de líderes sociales, campesinos y étnicos.

Lo anterior genera terror en las comunidades, fragmenta su cohesión comunitaria y obliga al desplazamiento forzado como vía para eludir el riesgo.

Finalmente la Defensoría revela que miembros de Los Caparrapos fueron los responsables del asesinato de Plinio Pulgarín Villadiego presidente de la Junta de acción Comunal de la vereda San Pedrito, ocurrido el 18 de enero de 2018 y del tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ilusión, corregimiento Batatalito, Antonio María Vargas Madrid.

Documento íntegro de la Alerta Temprana de la Defensoría.



¿Qué opinas de esto?