La Alcaldía de Montería rechazó el aumento de $300 en las tarifas del transporte público colectivo anunciado por la empresa transportadora Metrosinú para enero de 2025, argumentando que estas no cumplen con los requisitos tecnológicos establecidos en el Decreto 0086 de 2024 para aplicar la tarifa máxima.
►Contexto: Metrosinú subirá $300 en el valor del pasaje en colectivo urbano a partir del 1 de enero
El alcalde encargado, Daniel Eduardo Patrón Pérez, respondió mediante comunicado oficial a Metrosinú, Montería Express S.A. y Sinumovil SAS que deberán mantener la tarifa actual de $3,000, ya que sus vehículos no cuentan con sistemas completos de gestión, control de flota y recaudo centralizado.
El documento señala que actualmente el cobro del pasaje lo realizan los conductores en la mayoría de los casos, lo que contradice las condiciones establecidas para aplicar la tarifa máxima de $3,300. Según el decreto, este valor solo aplica para vehículos que cuenten con tecnología que permita al conductor concentrarse exclusivamente en la conducción.
La administración municipal indicó que no se evidencian mejoras en el control de regularidad y puntualidad del servicio, otro de los requisitos contemplados en la norma para autorizar el cobro de la tarifa más alta.
La decisión se fundamenta en la Ley 336 de 1996 y la Resolución 4350 de 1998, que establecen que las tarifas del transporte público deben fijarse con base en estudios de costos elaborados por las autoridades municipales, siguiendo los criterios del Ministerio de Transporte.
El Decreto 0086 de 2024 permanecerá vigente hasta que se realicen nuevos estudios de costos. Este establece tarifas diferenciadas: mínima para vehículos sin tecnología de recaudo y gestión de flota, y máxima para aquellos que sí cuentan con estos sistemas.