Alcaldes a establecer planes de contingencia ante posible Fenómeno de El Niño

El Ideam advirtió que es muy probable el país sufra una fuerte sequía a mediados de este año producto de la inminente llegada del fenómeno del Niño, indicó además que hay una probabilidad del 68% de que el fenómeno se presente entre los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en octubre, noviembre y diciembre, meses en que se da la temporada de lluvias, esa cifra aumentaría a un 79%, alcanzando su fase de máximo desarrollo. La región Caribe...


El Ideam advirtió que es muy probable el país sufra una fuerte sequía a mediados de este año producto de la inminente llegada del fenómeno del Niño, indicó además que hay una probabilidad del 68% de que el fenómeno se presente entre los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en octubre, noviembre y diciembre, meses en que se da la temporada de lluvias, esa cifra aumentaría a un 79%, alcanzando su fase de máximo desarrollo.

La región Caribe y Andina serán las más afectadas. Entre los efectos que podrían presentarse están reducción de lluvias, incendios y aumento de temperatura.

Por este motivo ayer se llevó a cabo una reunión convocada por la Oficina Departamental de Gestión del riesgo, en la cual se concluyó que es necesario realizar planes de contingencia en todos los municipios y hacer ampliación de los embalses y acueductos verdales y municipales.

Lea también  Montería: la próxima semana prestará servicios hospital de campaña

Jairo Romero, director de esta dependencia, explicó que es muy importante que las comunidades que resultaron fuertemente afectadas por la reciente sequía tomen conciencia sobre el uso racional que debe dársele al preciado líquido ya que se esperan circunstancias aún más desfavorables.

Romero, pidió a los alcaldes y a la población estar alertas para la llegada y prepararse tomando medidas para la protección del agua.

Aunque, durante los últimos días se ha registrado una condición lluviosa en la región, el Ideam explica que estamos entrando a la primera temporada lluviosa del año, propia de las regiones Andina y Pacífica y zonas aledañas, la cual se consolidará en los meses mayo, extendiéndose hasta mediados de junio.

Lea también  Alcalde sancionó Plan de Desarrollo para Montería 2020 - 2023

Ideam asegura que es característico en una etapa de transición, que se alternen días de lluvia con días secos.



¿Qué opinas de esto?