Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde de Tierralta plantea peticiones a Gobierno para permitir zona campamentaria de las Farc

El alcalde de Tierralta Fabio Otero Avilez anunció este miércoles un pliego de peticiones de 10 puntos al Gobierno Nacional con miras a la implementación de la zona campamentaria transitoria de las Farc, en este territorio, luego de la firma del acuerdo de paz. Dijo...


El alcalde de Tierralta Fabio Otero Avilez anunció este miércoles un pliego de peticiones de 10 puntos al Gobierno Nacional con miras a la implementación de la zona campamentaria transitoria de las Farc, en este territorio, luego de la firma del acuerdo de paz.

Dijo que hasta tanto no se establezca el compromiso para dar solución a dichas necesidades, “no se permitirá que este territorio sea otra vez una burla, no seremos más la cenicienta de la guerra”. Recordó que Tierralta ha sido uno de los municipios más golpeados por la violencia en Córdoba; 60 mil víctimas y 40 mil desplazado ha dejado el conflicto allí.

El mandatario enfatizó que para una paz sostenible, es necesario que se garantice la solución a las necesidades básicas de la población en salud, educación, proyectos productivos y demás aspectos que desglosó en las siguientes 10 peticiones:

  • Se apoya el Proceso de Paz entre Gobierno y Farc a la vez, que se respalda iniciativa Plan Paz de la Universidad de Córdoba: El mandatario ratificó que no se oponen al proceso de paz, sin embargo saben que para que este sea sostenible en el tiempo se deben garantizar y mejorar condiciones de vida de todos los ciudadanos. Así mismo reiteró que se apoyará la iniciativa Plan Paz de la Universidad de Córdoba para una verdadera construcción de paz desde las regiones, a través de la academia.
  • No repetición de errores de anteriores procesos de dejación de armas: Se pide enfáticamente que este nuevo proceso de dejación de armas, no repita los errores de anteriores como el Proceso de Desmovilización de las AUC, en Santa Fe Ralito, en donde los “avances” que se lograron no fueron permanentes, y la población quedó sumida en pobreza y atraso. Señaló que incluso la clínica que fue construida durante tal proceso en esta población fue abandonada, y “hasta los implementos se llevaron”.
  • Cumplir lo Incumplido: Se exigió al Gobierno Nacional que se cumpla con todos los proyectos de inclusión e inversión social para el beneficio de las comunidades más necesitadas de este municipio, priorizando los grupos indígenas.
  • Tierra, Saber y Crédito: El alcalde destacó que siendo Tierralta un municipio 70% agrícola se debe garantizar la sostenibilidad alimentaria, por lo que se solicitó que se sustraigan a los territorios que están el Ley segunda (según la norma zonas de reserva forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre) y se fortalezca el apoyo de la academia para lograr capacitaciones de los pequeños y medianos productores a fin de mejorar sus proyecciones económicas. Igualmente dijo se debe facilitar el acceso al crédito para los mismos.
  • Priorizar Primera Infancia: Señala la necesidad de mejorar la infraestructura educativa, atención a la niñez y primera infancia y suplencia en la planta docente que se requiere en el municipio, principalmente en las poblaciones rurales.
  • Construcción Sede Universidad de Córdoba en el Alto Sinú: Llevar la academia a las poblaciones rurales y contribuir así a la erradicación del analfabetismo.
  • Hospital de Segundo Nivel en Tierralta: Actualmente gran parte de la población sufre por la necesidad de un Centro Médico de Segundo Nivel en este municipio.
  • Democracia, Participación y Reconocimiento a la Diversidad: Participación en construcción social y territorios de paz que incluya a todos los habitantes; pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, mujeres, jóvenes, víctimas y población LGBTI.
  • Plan de Adaptación del territorio al cambio climático: Se requieren mayores estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, a fin de evitar consecuencias nefastas como las que ya se han presentado luego de fuertes vendavales, que arrasan con “todo a su paso”, principalmente cultivos de pan coger.
  • Plan de Contingencia para la Zona Campamentaria en zona rural: Se establece que siendo designada la Vereda Gallo como Zona transitoria del campamento de las Farc en este municipio, es necesario garantizar a la población seguridad, inversión social, saneamiento básico y no estigmatización.

Según confirmó el alcalde Fabio Otero estos planteamientos fueron acordados por “una asamblea de fuerzas vivas del municipio, convocadas por el mandatario y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, en el marco del proceso de formulación del Plan Paz Córdoba que lidera esta Universidad”.



¿Qué opinas de esto?