Alcalde de San Andrés de Sotavento seguirá suspendido, Tribunal no revocó medida

La defensa del mandatario buscaba la revocatoria de la medida de suspensión provisional, pero la pretensión fue negada.


Montería. El alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal Mercado seguirá suspendido provisionalmente luego que el Tribunal Administrativo de Córdoba negara la revocatoria de la suspensión provisional decretada el 17 de enero de 2020.

Madrigal Mercado mediante providencia del Tribunal fue apartado del cargo como medida cautelar en el proceso de nulidad a su elección por presunta inhabilidad. Los demandantes allegaron pruebas que vincularían a Madrigal Mercado con el ejercicio de funciones de secretario educación de dicho municipio hasta diciembre de 2018.

El alcalde electo, a través de su apoderado, el abogado William Quintero Villarreal, interpuso el recurso de reposición, alegando que no se hallaba inhabilitado para aspirar al cargo de alcalde y presentado pruebas documentales, entre ellas la renuncia al cargo de secretario de educación municipal, fechada el 28 de septiembre de 2018.

Lea también  Córdoba ha aplicado 45 pruebas por COVID-19, todas negativas

De igual forma adjuntaron el decreto 0587 de 19 de octubre de 2018, donde el ente territorial acepta la dimisión y procede a nombrar a un funcionario en calidad de encargo.

La defensa del alcalde cuestionó además que las pruebas presentadas por la parte demandante no pueden probar siquiera sumarialmente que su defendido siguiera en cargo después de su renuncia.

No obstante, este medio conoció la providencia del 14 de febrero de 2020, en la cual el Tribunal Administrativo de Córdoba resuelve no reponer el auto del 17 de enero de 2020 y mantiene la suspensión provisional de Madrigal Martínez, argumentando que: “esas pruebas no pueden ser tenidas en cuenta en este momento, porque fueron mal presentadas (en una oportunidad que no corresponde). También atacó la suspensión provisional porque el incumplimiento de requisitos que no son necesarios en este caso y que se exigen para otra clase de medidas cautelares”.

El análisis probatorio hecho por el Tribunal al momento de adoptar la medida, concluye que: “al menos de manera provisional”, las pruebas aportadas por los demandantes indican que el alcalde Madrigal Mercado desempeñó el cargo de secretario de Educación municipal en San Andrés de Sotavento hasta diciembre de 2018.

Lea también  A partir del 27 de marzo se pagará el subsidio de Familias en Acción en Montería

Entre las pruebas tenidas en cuenta para esa determinación se encuentran: registros de aportes a seguridad social. extractos bancarios de la cuenta de nómina y declaraciones extra procesos de tres de sus ex compañeros de trabajo y informe de contratos presentados a la Contraloría Departamental.

“En efecto el pago de seguridad social del empleador a su empleado y la consignación a cuenta de nómina, son indicadores de la continuidad de la relación laboral, de igual manera lo es la indicación de que se ejercieron funciones de interventoría en varios contratos de la administración municipal”, señaló el Tribunal al mantener la medida de suspensión.

LARAZÓN.CO buscó la declaración del abogado William Quintero Villarreal, apoderado del alcalde Stalin Madrigal, quien señaló:

Lea también  Reportan 21 nuevos casos de COVID-19 en Colombia: cifra se eleva a 491

“La decisión del Tribunal de no revocar la medida cautelar de suspensión del alcalde está basada en la valoración de las pruebas aportadas con el recurso, según el Tribunal deben ser materia de decisión de fondo. Estamos a la espera del registro del salvamento de voto de la magistrada Nadia Benítez para proceder a la acción de tutela ante el Consejo de Estado. Por otra parte, estamos igualmente a la espera de la audiencia inicial y que continúe el proceso con la convicción de que sean despachadas desfavorablemente las pretensiones de los accionantes”.



¿Qué opinas de esto?