Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alarmantes cifras de suicidios en Córdoba, ya son 20 en lo que va del 2016

Montería.  Un reciente informe del Observatorio del Delito de la Costa, (ODCCaribe) sobre la dinámica de este fenómeno en la región, demuestra que Córdoba con un 16.9%, está dentro de los cuatro departamentos con mayores casos de suicidios. La estadística la lideran Atlántico y Sucre...


Montería.  Un reciente informe del Observatorio del Delito de la Costa, (ODCCaribe) sobre la dinámica de este fenómeno en la región, demuestra que Córdoba con un 16.9%, está dentro de los cuatro departamentos con mayores casos de suicidios.

La estadística la lideran Atlántico y Sucre con  17,8%, seguidos de Magdalena y Córdoba con 16,9% de incidencia.

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016
Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016

El informe revela que Córdoba y Sucre, aportan la mitad de los casos de suicidios de mujeres en el Caribe con seis casos para el primero y cinco para el segundo.

Recordemos que el pasado viernes 13 de mayo,  una mujer perteneciente a la etnia indígena Emberá Katío se suicidó en zona rural de Tierralta, municipio al sur del departamento de Córdoba.

De acuerdo con el ODCCaribe, “Este no es un hecho aislado, y se suma a cinco mujeres más de la etnia Emberá que se han suicidado bajo la modalidad de ahorcamiento en Tierralta, desde 2015 a la fecha; hechos que involucran a menores de edad y de una etnia gravemente afectada por el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la destrucción de su tejido familiar”.

Según el área geográfica el 61% de los suicidios en la zona rural de la región Caribe sucedieron en Córdoba  con 11 casos y en Sucre con 9.

En Córdoba, de 20 casos en el año, los más afectados han sido los jóvenes (35%) en rango de edades entre los 14 y 28 años, seguidos por adultos de 46 a 59 años (31%) y los adultos mayores de más de 60 años (15%), indica el informe.

Suicidios por rango de edades en Departamentos del Caribe

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016
Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016

Preocupa también que del total de suicidios en Córdoba el 10% sean de niños menores de 13 años, los cuales representan el 50% del total de suicidios para ese rango etario en el total de la región Caribe.

Los territorios más afectados en Córdoba principalmente son: Tierralta (5 casos), y Montería (3 casos), San Antero (dos Casos) y Cereté (dos casos).

La investigación reseña en lo que va 2016 han sucedido 118 hechos de suicidio en la región Caribe, viéndose afectados 52 entes municipales, y concentrándose el 42% de los casos en las ciudades capitales de cada departamento.

Con información del ODCCaribe, afiliado al Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSA)



¿Qué opinas de esto?