Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alarmantes cifras de trabajo infantil en Montería

Venta de fritos o congelados, venta de panes, lavado de motos y carros son algunas de los oficios que involucran a menores de edad.


Montería. En el debate sobre el maltrato, trabajo infantil y violencia contra los niños en Montería, que lideró el Concejo de Montería, se revelaron alarmantes cifras sobre la vulneración de los derechos de los menores de edad.

Una de las más preocupantes está relacionada con el trabajo infantil, saliendo a la luz que, a corte de junio de 2018, 542 menores de edad estaban en riesgo de explotación laboral.

Según la categorización, al menos 141 niños y adolescentes se dedicaban a peores formas de trabajo infantil, 40 al trabajo infantil, otros 13 se ubicaban en las dos categorías y 342 estaban en riesgo de ser explotados laboralmente en cualquier naturaleza.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Córdoba, a través de su Equipo Móvil de Protección Integral, se han logrado identificar al menos ocho eventos de trabajo infantil en Montería:

  • Venta de fritos o congelados
  • Venta de panes
  • Lavado de motos y carros
  • Reciclaje
  • Venta de frutas
  • Limpiar patios y basura a los vecinos
  • Ayudantes en oficios varios (Limpiar verduras en el Mercado del Sur)
  • Servicios domésticos (aseo, lavar platos, etc)

Ante las preocupantes estadísticas, el concejal Amaury Contreras pidió que se revisen las políticas públicas de infancia y adolescencia en Montería.

A su turno, el intendente Francisco López, del grupo de infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana de Montería explicó que han dejado 16 niños en manos del ICBF en el ejercicio de control sobre trabajo infantil y cerraron un negocio en la Terminal de Transportes por tener a un menor laborando.

En cuanto a los sectores donde se focalizan estos eventos, el ICBF recoge a los barrios El Recuerdo comuna 4, nueva Esperanza comuna 1, Nueva Belén comuna 6, Cantaclaro comuna 6, Finzenú comuna 6, Villa Melisa comuna 4, La Candelaria comuna 4 y El Dorado comuna 1.

Sobre las medidas a tomar para prevenir y evitar que los derechos de los niños y adolescentes sean vulnerados, la presidenta del Concejo, Liliana Yúnez, dijo que se debe considerar crear más Comisarías de Familia para fortalecer las acciones de búsqueda de menores trabajadores.

Hizo un llamado a la sociedad, a reaccionar y defender la integridad y el sano desarrollo de los más pequeños.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?