Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alarmante: Seis menores de edad se han suicidado en el último mes en Córdoba

Montería. La cifra genera preocupación; en los últimos 30 días, seis menores de edad se han quitado la vida en el departamento de Córdoba,  la mayoría de ellos por medio de ahorcamiento y uno ingiriendo veneno. Cuatro de los menores suicidas eran varones y dos mujeres,...


Montería. La cifra genera preocupación; en los últimos 30 días, seis menores de edad se han quitado la vida en el departamento de Córdoba,  la mayoría de ellos por medio de ahorcamiento y uno ingiriendo veneno.

Cuatro de los menores suicidas eran varones y dos mujeres, con edades entre los 12 y 17 años , residentes en los municipios de Cereté, Montería, Buenavista y Lorica Sahagún.

La racha mortal de suicidios inició en Lorica el pasado 17 de julio, el joven, Pedro Luis García Caballero, de 14 años de edad, se quitó la vida, ahorcándose en su residencia. El pequeño dejó además una nota despidiéndose de sus familiares.

Doce horas después, el lunes 18 de julio en Cereté, se registró el suicidio de  la joven Marianela Hernández Villalba, de 17 años, también por ahorcamiento, tras una aparente discusión con su novio.

La racha de muertes no paró ahí, ese mismo día en horas de la tarde, el pequeño Moisés David Sierra Martínez, de 14 años, se quitaba la vida, ahorcándose en su vivienda. El joven cursaba octavo grado y residía junto a sus familiares en el municipio de Buenavista, en la subregión del San Jorge.

En la prensa no terminaban de reseñar los casos, cuando ocurre un nuevo suicidio, la víctima,  un joven de 17 años de edad, identificado como Brayan Cordero Soto, quien una semana atrás había ingerido veneno en su casa de la vereda Buenos Aires, zona rural de Montería.

El menor estaba internado desde el 11 de julio pasado en una clínica de la ciudad a la cual fue trasladado tras la ingesta del veneno, pero lamentablemente falleció en la mañana del miércoles 20 de julio del año en curso.

La alarmante estadística siguió creciendo, y a las anteriores muertes auto infligidas se sumó la de la niña, Any Lizeth Vega Díaz de 15 años de edad, quien se ahorcó en su vivienda de Tierralta, tras una aparente discusión familiar.

El caso más reciente y que conmociona a toda una comunidad, sucedió en el corregimiento de Guateque, en Montería. El pequeño Estiven Ibáñez Padilla, segó su vida, colgándose al interior de su habitación.

Piden medidas inmediatas

A raíz de estos casos, diversos sectores sociales y ciudadanos, reclaman acciones inmediatas de las autoridades de salud, y el fortalecimiento de los programas de salud mental e inteligencia emocional.

Desde la asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, solicitaron fortalecer la red de psicorientadores escolares, con miras a detectar conductas suicidas en los menores escolares, que muchas veces reflejan en el colegio, los problemas que traen de casa.



¿Qué opinas de esto?