Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al menos el 60% de la carne consumida en Córdoba proviene de mataderos clandestinos

La carne sin control sanitario genera un grave riesgo para la salud de las personas que la consumen.


Montería. Una alerta sanitaria género la Facultad de Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba, al revelar que más de la mitad de la carne comercializada en esta sección del país proviene de mataderos clandestinos, sin las mínima condiciones de higiene.

Específicamente los municipios donde se está registrando en mayor proporción este fenómeno son: Montería, Planeta Rica, Sahagún y Tierralta, donde el consumo local se encuentra en riesgo dado que el sacrificio de los bovinos se realiza en plantas no habilitadas o ilegales.

Al respecto, Nicolás Martínez Humánez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, señaló la carne sin control sanitario genera un grave riesgo para la salud de las personas que la consumen, sobre todo porque hay en Córdoba antecedentes de enfermedades transmisibles como rabia y brucelosis.

El panorama empeora en el sector de carne porcina debido a que en Córdoba no existe un beneficiadero calificado y para el caso de los ovinos hay un gran consumo de carne de carnero, sacrificados en condiciones insalubres.

Precisó que está carne llega generalmente de poblaciones de la zona costera y se comercializan en municipios del centro y sur de Córdoba, situación que genera contaminantes por agentes zoonóticos en la carne que se consume en el departamento.

► Nicolás Martínez Humánez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?