Al menos 13 municipios de Córdoba declararon calamidad pública por lluvias

Temporal lluvioso dejó en Córdoba más de 1000 familias damnificadas, daños en viviendas y pérdidas en cultivos y hortalizas.


Montería. Al menos 13 municipios del departamento de Córdoba declararon calamidad pública por la situación de lluvias e inundaciones, confirmó la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

“Es importante que todos los consejos municipales de gestión del riesgo estén activados, y muy alertas frente a la tormenta Delta, que hace parte de los fenómenos meteorológicos que ha venido con esta segunda temporada de lluvia”, pidió el coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Aldrín Pinedo Sánchez.

Los municipios en calamidad pública son: La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador, Ayapel, Lorica y Cotorra.

Lea también  Avanzarán en diseño para culminar placa huella en la vereda Maracayo

Montería declaró calamidad hasta por 6 meses, debido a las graves afectaciones que sufrió parte de la zona urbana y rural con inundaciones producto del temporal de lluvias que dejó la onda tropical Delta en su tránsito por el Caribe.

En el informe de declaratoria de riesgo los municipios advirtieron grandes afectaciones en cultivos de plátano, hortalizas, yuca y maíz, daños en viviendas, pérdidas para el sector agrícola, piscícola y pecuario.

De igual forma solicitó a los alcaldes apropiar en sus presupuestos del próximo año, recursos para las funciones de la Gestión del Riesgo, ya que “todos los años nos vemos expuestos a las temporadas de sequía y temporada de lluvia, y es sugerible trabajar el riesgo desde la prevención”, acotó.

Lea también  Adelantan limpieza en reinicio de trabajos del hospital de la comuna seis

Solo en Moñitos fueron más de 400 productores agropecuarios afectados, en canalete más de 100 familias y en Montería la cifra de damnificados por las inundaciones tras el desbordamiento del canal pluvial de Ranchos del Inat ya supera las 800 familias.



¿Qué opinas de esto?